Big Data y la IA impulsan a MotoGP a alcanzar velocidades impensables

Read in: English Spanish

Cuando las soluciones tecnológicas de Lenovo se unen a la maestría de Ducati en el diseño de motocicletas, el resultado es increíblemente rápido. Los conocimientos del Big Data y la IA, además de las mejoras en la eficiencia derivadas de modelos cada vez más inteligentes, los pilotos y sus motos son más flexibles y ágiles que nunca. 

Imagina volar por una pista a 362 km por hora. El mundo te pasa cada dieciséis segundos. Vas más rápido que muchos de los trenes de alta velocidad del mundo, pero sólo eres una persona. Una persona, en una máquina de 157 kg, yendo increíblemente rápido. 

Así de rápido iba Johann Zarco cuando rompió el récord de velocidad de MotoGP en el circuito Losail en Qatar en marzo. 

En 1949, la primera carrera de motocicletas bajo reglas similares a las modernas se ganó con un tiempo de vuelta de aproximadamente 140 km por hora. Para resumir la historia desde entonces, en siete palabras: Las motos siguen siendo más rápidas, mucho más rápidas. En 2019, Andrea Dovizioso aceleró su Desmosecici GP hasta alcanzar 346 km por hora — tres veces más rápido de lo que puede correr un cheetah. Ahora, dos años más tarde, esa velocidad ni siquiera está entre las tres primeras (las 10 mejores velocidades récord actuales se establecieron en las motos Ducati). 

Las motos de MotoGP juegan con desafiar las mismas leyes de la física. Los vehículos de dos ruedas deben registrar 157 kg para cumplir las normativas deportivas, pero sus estructuras de fibra de carbono contienen unos motores de 1.000cc increíblemente potentes con más de 250 caballos de fuerza. 

Para la mayoría de las personas, el trabajo de un piloto de MotoGP es impensable. No sólo debe mantener su cuerpo equilibrado sobre la bestia, usando una inmensa fuerza física, sino que también debe pilotearla durante rigurosos giros, todo mientras mantiene sus neumáticos sobre la pista. 

Aquí es donde entra la tecnología. Las motocicletas MotoGP están evolucionando a un ritmo vertiginoso. Se han transformado en Internet de dispositivos habilitados para cosas que brindan al corredor y a sus equipos de pitstop amplia información sobre todos los aspectos, desde los cambios de marcha de la bicicleta hasta la adherencia de la pista. Algunos la llaman una Cuarta Revolución Industrial para la tecnología del transporte. 

Ducati, líder en innovación en motocicletas, también está liderando esta revolución. Para mantenerse al día de la carrera tecnológica Ducati trabaja estrechamente con Lenovo. La IA, big data, las computadoras de alto rendimiento y los servidores están ayudando a Ducati a liderar la serie, ya que MotoGP quema neumáticos que se dirigen hacia el futuro. 

No es solo una metáfora: Estas motos son rápidas, potentes y ágiles. La sofisticación del equipo en hacer las curvas pronunciadas de una carrera, como la de Qatar, se refuerza con un arma secreta: Los datos. Los datos obtenidos de los sensores y transmitidos a Lenovo ThinkPad P1s fuera de la pista permiten a los equipos proporcionar a los usuarios información robusta y en tiempo real sobre un ángulo de inclinación óptimo, la velocidad necesaria para redondear las curvas y mucho más. 

Eso es importante, porque la potencia puede ser difícil de manejar. Los motores tan potentes como los de Ducati presentan sus propios retos en curvas, frenadas y aceleradas, explica Stefano Rendina, director de infraestructura de TI de Ducati Corse. 

Mantener la potencia en el suelo sin perder el agarre de los neumáticos es especialmente difícil. 

La inteligencia digital que ofrece la tecnología Lenovo ha ayudado a Ducati a lograr cosas que se consideraban imposibles recientemente, todo ello a la vez que mantiene a los usuarios seguros. 

Además de proporcionar a los equipos datos de la pista, y los servidores necesarios para almacenarla de forma segura, los sistemas de modelado por ordenador permiten a Ducati desarrollar simulaciones exhaustivas que puedan predecir el comportamiento de una motocicleta antes de salir del garaje. Tecnología más inteligente significa simulaciones más inteligentes significa velocidad. 

Además, las simulaciones que utilizan laptops ThinkPad de Lenovo para probar configuraciones han mejorado la eficiencia de la moto en un 25{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa}. Esa es una ventaja crítica. Cuanto mejor sea la tecnología de un equipo, mayor será el límite máximo de rendimiento. 

Las ThinkPad P1 son especialmente adecuadas para el trabajo, con una gama de colores de Adobe 100{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} y pantallas de 400 nit. Al igual que el modelo Desmosedici GP de Ducati, la computadora equilibra la potencia y el rendimiento con seis núcleos físicos y 12 subprocesos equipados con una potencia de diseño térmico de 45 vatios. 

Pero las carreras de MotoGP son viscerales. Algunas cosas no se pueden modelar completamente. Habilidad humana, por ejemplo. Y coraje. Lo que se recreó por primera vez en una computadora cobra vida propia cuando el neumático se encuentra con la pista. 

“Los pilotos todavía tendrán que decidir independientemente cuándo acelerar, reducir la velocidad y adelantar”, comenta Rendina. “Todavía tendrán que ser autodisciplinados, inteligentes, audaces y afortunados”. 

La tecnología proporciona a los usuarios las herramientas necesarias para tomar decisiones inteligentes y disfrutar de una velocidad impresionante. Pero sigue siendo el piloto el que debe subirse y volar. 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: