Las mujeres entran en escena en el Torneo Apex Legends Global Series

Anna Pickens, Lenovo North America Communications
Read in: English Spanish

Estuve en la primera hora del Torneo Apex Legends Global Series (ALGS). Sinceramente, creí que el evento llevaba el nombre de la ciudad de Apex, Carolina del Norte, no del videojuego. Podrán poner los ojos en blanco y pensar “no puede ser cierto”, pero es la verdad. No sabía nada acerca de Apex, esports o videojuegos. Mi marco de referencia de los videojuegos era jugar a Mario Kart en mi DS rosado como estudiante de primaria y luego graduarme con Just Dance en la Wii. Tenía todo por aprender acerca de los videojuegos y muchos estereotipos sobre gamers por romper. 

Apex Legends, el juego que se juega en ALGS, es un juego de disparos de héroes Battle Royale lanzado en 2019. Aunque es un juego relativamente nuevo, ha desarrollado rápidamente una base de seguidores leales. Al mes de su lanzamiento, 50 millones de jugadores ya habían probado el juego, y en 2021, solo transcurridos dos años, pasó a ser uno de los juegos más jugados de todos los tiempos. 

Antes de comenzar una ronda, los jugadores forman escuadrones de dos o tres jugadores y eligen personajes prediseñados con habilidades especializadas, conocidos como “Leyendas”. El juego tiene dos modos. En “Battle Royale”, hasta 20 equipos de tres personas o 30 equipos de dos personas aterrizan en una isla, buscan armas y equipos e intentan vencer a otros equipos en combate mientras la isla se contrae alrededor de ellos. El último equipo vivo gana la batalla. En “Arenas”, dos equipos de tres personas compiten directamente entre ellos en una serie de rondas para determinar un vencedor final. 

Aunque la mayoría de los jugadores juegan Apex Legends de forma recreativa, los mejores de los mejores compiten en torneos esports profesionales. Estos competidores viven como atletas profesionales; muchos de ellos tienen entrenadores, planes de comidas especiales y patrocinadores. Uno de estos patrocinadores es Lenovo Legion. Para cuando los jugadores llegan al Campeonato de ALGS, ya han superado infinitas rondas y están listos para competir frente a una audiencia en vivo por un fondo de premios por USD 5 millones. 

Al entrar al PNC Arena en Raleigh, NC, para presenciar la final sentí que llegaba a un evento deportivo de campeones. La energía era palpable. Existen muchos estereotipos sobre los gamers; si te imaginas al “gamer promedio”, probablemente tengas una imagen fuerte (y errónea). El gamer que te imaginas probablemente sea un hombre, o un varón adolescente. Con Doritos en la mano, juega toda la noche en el sótano de sus padres y lucha contra las interacciones interpersonales fuera del mundo digital.

Anna Pickens with creators and Lenovo employees at ALGS championship

Este estereotipo no puede distarse más de la realidad. Espectadores de todas las edades y géneros alentaban con entusiasmo desde el público del estadio. “Entrenan como atletas, tratan a sus cuerpos como lo hacen los atletas”, comentó Jake Lenz, Vicepresidente de Estrategia y Conocimiento de SRS Partners, una agencia de patrocinio deportivo. “No se sientan a beber Mountain Dew y comer papas fritas y Hot Pockets. Pero estos también son productos endémicos en la percepción de los videojuegos”. 

Stella Chung, presentadora, analista y comentarista del esport, coincide. “De hecho visité el espacio de Complexity, en Texas, y están al lado del Dallas Cowboys Stadium. Tienen acceso a muchos de los mismos entrenadores personales. Están mucho más vinculados de lo que la gente creen, y ahí hay una gran porción que falta en el conocimiento público”. 

Stella Chung at the ALGS Championship

Últimamente, surgieron rumores de que se incluirán los esports en las Olimpíadas 2028. Aunque está en debate si los esports son lo suficientemente físicos como para calificar para las Olimpíadas, la dedicación y el entrenamiento necesarios están definitivamente a la par de los deportes profesionales. Los competidores serios suelen comenzar a jugar a una edad temprana. Incluso hay ligas de videojuegos recreativos para niños y becas universitarias para gamers elite. 

No obstante, además de las imprecisiones sobre el estilo de vida de los gamers, uno de los principales conceptos erróneos es quiénes, exactamente, son los gamers. Si bien el típico gamer adolescente existe, las mujeres en los videojuegos y esports representan una creciente participación del mercado. Según Forbes, el 41{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de los gamers en los Estados Unidos son mujeres. En Asia, que representa el 48{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} del total de los ingresos en videojuegos del mundo, las mujeres conforman el 40-45{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de los gamers. 

Aunque no hubo competidoras femeninas en el campeonato de ALGS de este año, las jugadoras, líderes comerciales, creadoras de contenido y presentadoras mujeres son una parte integral de la comunidad Apex. “Apex es uno de esos entornos donde tal vez no haya tantas mujeres que compitan, pero cuando se trata de la creación de contenido, realmente la mitad son mujeres”, dijo Jasmine Chiang, Gerenta Global de Marketing de Videojuegos y Esports de Lenovo. “Algunas de las mejores streamers y creadoras de Apex que conozco son mujeres”. 

Aunque muchas mujeres describieron a la comunidad Apex como “consciente” y “más inclusiva” que otras comunidades de videojuegos, aún puede ser un desafío para las mujeres entrar al mundo de los videojuegos. 

“Creo que casi toda mujer gamer puede decir que tuvo una experiencia en la que alguien online le llamó la atención de forma muy negativa por ser mujer”, dijo Zebra, streamer y creadora de contenido. 

Zebra (left) and VioletLex (right) on stage at the ALGS championship
Zebra (izquierda) y VioletLex (derecha) en el escenario en el campeonato de ALGS. 

“Alguien a veces me dice por chat ‘¿cómo puedes ser tan bella y buena en este juego?’ Y yo digo ‘sabes que eso no es nada halagador’”, agregó VioletLex, una streamer patrocinada por Legion. “Es como pensar ‘Oh, no pensé que podía ser bella y buena en algo al mismo tiempo’”. 

La investigación de Lenovo y Reach3 Insights indicó que el 59{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de las 900 mujeres encuestadas esconden su género mientras juegan online para evitar el acoso. El 77{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de las mujeres sufrió discriminación por género mientras jugaban videojuegos y el 44{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} dijo haber “recibido preguntas por relaciones no deseadas”. 

Sin embargo, lentamente, la industria de los videojuegos es cada vez más diversa e inclusiva.  Aunque Chiang no ha visto a ninguna mujer incorporarse a las organizaciones de videojuegos de primera línea, como Complexity, G2 o Team SoloMid, ve que esto cambiará en el futuro.  Explicó que en el pasado no estaba bien visto que las mujeres jugaran videojuegos y, por lo tanto, no tenían la oportunidad de jugar lo suficiente como para ser las mejores competidoras. Ahora que las niñas tienen tantos ejemplos positivos de gamers femeninas, es cada vez más socialmente aceptable que las mujeres dediquen tiempo a jugar videojuegos. 

“Por ejemplo, en nuestra infancia, mi hermano jugaba videojuegos todo el día, y no había ningún problema”. Era culturalmente normal. Pero si yo jugaba videojuegos me preguntaban ‘¿Qué estás haciendo?’”, agregó Chiang. “Realmente veo que está ocurriendo ese cambio cultural, creo que llegaremos a un punto en el que haya más y más equipos mixtos. Es un barco que avanza lentamente, pero está en movimiento”. 

A pesar de los desafíos y la discriminación que enfrentan las mujeres en la industria de los videojuegos, VioletLex y Zebra han encontrado buenas amistades a través de la comunidad femenina de streaming de Apex.  También ambas se dedican a utilizar sus plataformas para inspirar a otras mujeres y promover la autoestima y el feminismo. 

“Definitivamente quiere defender lo que está bien y siempre seré sincera. Quiero ser esa voz positiva para los miembros de la comunidad que sufren homofobia, racismo, sexismo o lo que sea”, dijo VioletLex. “Muchas personas no tienen voz porque son creadores más pequeños. Necesitan que otras personas – los streamers que ven o los influencers que siguen – hablen por ellos”. 

Zebra coincide. “Crecí en un hogar realmente disuelto, era mucho para enfrentar en la niñez. Llegué a donde estoy hoy y quiero compartir mi historia. Soy una persona muy abierta”, dijo. “Siempre predico [autoestima] en mis transmisiones. Muchas personas me contactaron y dijeron ‘Oye, Zebra, me ayudaste en un momento muy difícil’, y yo lloro cuando recibo este tipo de mensajes”. 

Al preguntarle si tenía algún consejo para las mujeres en el entorno de los videojuegos, Chung tuvo un mensaje alentador similar. “No temas disparar tu tiro”, dijo. “Y no temas llamarle la atención a cualquier persona desagradable. Uso mi plataforma en Twitter para mostrar todos los comentarios desagradables, y muchos hombres que me siguen comentan ‘No me di cuenta que fuera así de malo’.  Tal vez así podamos lograr el cambio”. 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: