La maratón continúa: una carrera por la igualdad de género en el área de logística

Michaela Alexander, Internal & Executive Communications Intern
Read in: English Spanish

Carolina de la Paz, una persona que creció sintiéndose segura y sin ver límites, piensa en grande. 

Esto se comprueba a lo largo de su vida y su carrera. Al ser mexicana y estudiar negocios internacionales, Carolina se apasionó por aprender idiomas extranjeros y se sumergió en diferentes culturas, creando oportunidades para vivir en Francia y China en diferentes momentos de su carrera. Continuó con su educación realizando una maestría en ingeniería con foco en logística, siguiendo las vastas oportunidades de la industria de innovación, harmonía cultural y constante cambio. 

“Cuando se piensa en logística, la gente piensa en operarios trabajando con maquinaria pesada, en procesos de carga y descarga, en el trabajo rudo – pero es mucho más que eso. Existen muchas oportunidades en el área de logística, tales como trabajar en el depósito, formar alianzas, gestionar contratos y más. Y eso fue lo que verdaderamente despertó mis pasiones. Realmente disfruto de lo que hago a diario – ¡está lleno de sorpresas!”, comenta Carolina con alegría. 

Desde que presentó su primera idea a sus gerentes de Lenovo en sus primeros días como analista, Carolina reconoce el sistema de soporte que tiene en Lenovo y está motivada para continuar llevando ideas a la mesa. Once años más tarde, Carolina lidera las operaciones de logística para el negocio de PC de Lenovo para América Latina, una gran responsabilidad en sí para una enorme región. Con pasión por su trabajo y el continuo apoyo de sus colegas, aún se siente empoderada para compartir nuevas ideas. La filosofía de Carolina, una mujer siempre curiosa, es “¡haz todo con pasión – haz y aprende nuevas cosas! 

Haz todo con pasión – haz y aprende nuevas cosas

Decidida a generar un impacto, Carolina comenzó a pensar en cómo usar su pasión, red y experiencia adquirida del grupo de desarrollo interno de mujeres de Lenovo, llamado Women in Lenovo Leadership (WILL) (en español: Mujeres en el Liderazgo de Lenovo), para hacer cambios, no solo para ella y su equipo, sino para toda la industria. “Hace un año participé del foro de mujeres de WILL en EE.UU.”, explica. “La experiencia fue un despertador para mí. Me pregunté: ¿qué estoy haciendo en mi posición para devolver una parte? Sabía que quería hacer algo poderoso y que perdurara. Al ser la única mujer que lideraba un equipo regional en las Américas, comencé a analizar los números en mi propio departamento. Muy pocas posiciones estaban ocupadas por mujeres. Recuerdo estar en reuniones donde yo era la única mujer”. 

Analizando la industria, Carolina comenzó a tomar estadísticas y datos de mujeres en roles de liderazgo y gestión en el área de logística (las mujeres representan el 45{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de los empleados, solo el 5{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} a nivel CEO en S&P 500), respecto de aquellas en roles operativos en comparación con las funciones de soporte, tanto adentro como afuera de Lenovo. 

Como negocio particularmente global, la diversidad es una de las fortalezas de Lenovo. En Lenovo, creemos que una fuerza de trabajo global debe ser el reflejo de los clientes globales que tiene, y esto comienza con el liderazgo representativo de las diversas culturas y grupos étnicos que conforman nuestro talento interno. Los líderes alrededor del mundo tienen un profundo compromiso con la innovación y una mentalidad muy amplia impulsada por el sentido de nuestra responsabilidad a largo plazo. Un tercio del equipo de logística de Lenovo es femenino, una cifra muy llamativa en comparación con el resto de la industria. De todas formas, Carolina se preguntó si esto era lo suficientemente bueno. 

Y así fue como se dispuso a crear una iniciativa que resaltara la necesidad de una mayor diversidad en toda la industria de logística. El programa está dirigido no solo a nuestra talentosa fuerza de trabajo, sino también a nuestros principales socios y a toda la comunidad de logística. “Quisimos poner el foco en las mujeres líderes donde podemos recibir sus consejos y opiniones sobre su trayectoria. A partir de estas sesiones podemos inspirarnos y motivarnos entre nosotras”. Por último, Carolina decidió que su programa se llamaría Women Enhancing Logisticis (WEL) (en español: Mujeres Mejorando la Logística). 

“A medida que crecemos, todos buscamos a alguien como modelo a seguir”, agrega Carolina. “Pensé en qué ocurriría si soñara con ser alguien algún día y no hubiera nadie parecido a mí a quien tomar como ejemplo. Al haber pocas mujeres en las posiciones de liderazgo, puede ser difícil de encontrar. Noté que existía la necesidad de crear una red y un canal para las mujeres en la industria”. A principios de 2020, Carolina comenzó con diálogos para asegurarse de contar con el apoyo de los directorios de las principales compañías de logística de terceros para que formaran parte de WEL e incentivaran a sus propias líderes senior a que participaran. 

Cuando llegó la pandemia, Carolina estaba decidida, e incluso con dos hijos pequeños de 4 y 6 años y en casa, cambió de rumbo y creó una serie de sesiones de networking online para que los participantes pudieran sumarse de forma virtual. Ahora sonríe al recordar: “Aprendí mucho sobre la administración del tiempo con las clases de mis hijos ahora en casa, desde tener reuniones de trabajo hasta encontrar tiempo para ayudarlos con sus actividades escolares. Pero disfruto de todo el tiempo que ahora tengo para estar con mi familia”. 

Los eventos globales cada mes abarcan temas tales como el cambio, el empoderamiento y la definición del éxito, aprovechando entrevistas individuales o con paneles para escuchar las opiniones de CEOs, miembros del directorio y líderes senior femeninas de líneas de envío y servicios de logística de terceros líderes en la industria.  Hasta ahora se llevaron a cabo dos eventos y Carolina recibió importantes comentarios de participantes y colegas. 

El mentor de Carolina, Horacio Chavez, Director de Estrategia y Redes, expresó “Felicitaciones a Carolina de la Paz por crear y lanzar “Women Enhancing Logistics”, un gran programa con oradores que inspiran y comparten éxitos y desafíos en la industria de logística y cadena de suministro. ¡Bien hecho!” 

Una participante de la conferencia, Violeta Flores, evaluó su experiencia de la primera sesión, “Fue fantástico, siempre admiré la pasión de Caro, cómo habla de sus sueños y los comparte con todos nosotros. La invitada era una persona muy informada y con una vasta experiencia para compartir”. 

Con cada sesión, Carolina genera mayor conciencia y mayor compromiso y publicidad para empoderar a las mujeres y que los incentivos en la industria sean inclusivos. Ve que hay un compromiso por contratar y promover y que se realizan alianzas para apoyar y fortalecer. Son muchos los pasos para alcanzar la igualdad total. Con esto en mente, Carolina resalta la importancia de celebrar las pequeñas victorias con la esperanza de que un día el anuncio de una CEO mujer sea tan solo la celebración de una nueva CEO. Carolina incentiva a las mujeres para que continúen avanzando: “Necesitamos sentirnos seguras al sentarnos en cualquier mesa, aunque seamos la única mujer. Es importante confiar en nuestras ideas, ser nosotras mismas, y ser valientes. Muchas veces queremos ser perfectas, pero nada es perfecto. Por lo que debemos reconocer nuestro objetivo y nuestras fortalezas, y crecer aprendiendo”. 

Es largo el camino por delante, pero es grande su ambición. “Estamos en el primer paso de una maratón”, dice Carolina. 

A medida que crece el programa, Carolina busca crear y forjar alianzas con compañías externas para alcanzar a una mayor audiencia y hacer que este programa sea una contribución de la industria. Si te interesa participar en Women Enhancing Logistics, ponte en contacto con Carolina de la Paz. 

 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: