Alegrarse e ir más allá de la visibilidad para empleados y comunidades trans

Justin Eure, Global Communications Manager
Read in: English Spanish

La cultura pop y la cobertura mediática de personas transgénero, no binarias y de género no conforme a menudo se centran exclusivamente en los desafíos que enfrentan.  Las luchas son tremendas, por supuesto, y a menudo marcadas por la alienación devastadora, la violencia y la muerte.  No debemos ignorar esas realidades—especialmente durante las batallas legislativas recientes y en curso —pero no debemos dejar de reconocer la profunda alegría y liberación dentro de la experiencia trans.  Los individuos aprenden a abrazar y encarnar su plenitud, se forman nuevas comunidades, y el mundo se vuelve más rico y más tolerante; todos son motivo de celebración. 

Hoy, Lenovo celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero (TDOV). Nos unimos a otros en todo el mundo para aumentar la conciencia, pedir la inclusión y reconocer el trabajo por delante para lograr la justicia y la igualdad LGBTQ+.  El TDOV comenzó como un contrapeso al Día Internacional de la Memoria Trans, que generalmente se asocia con el reconocimiento de la discriminación violenta infligida a los miembros de la comunidad transgénero.  En contraste, TDOV es una oportunidad para reunirse públicamente en torno al progreso realizado y la alegría inherente de la comunidad trans, no binaria y de género no conforme. 

En tanto las personas trans siguen enfrentando muchas más oportunidades de violencia, especialmente las personas trans de color, la visibilidad es mayor, el apoyo está mejorando para aquellos que eligen la transición médica y los empleadores están adoptando medidas significativas para ser más inclusivos. Tenemos mucho camino por recorrer, pero TDOV ofrece un momento para reconocer el terreno ganado.  Y los mensajes positivos pueden ser un poderoso disuasivo contra la autolesión en jóvenes y el suicidio. 

Lenovo's Devin Crock
Devin Crock de Lenovo

Hacia 2021, la mayoría de los estadounidenses dicen que no conocen personalmente a una persona transgénero, según una encuesta del Pew Research Center. Esto significa que la única exposición de muchas personas a la experiencia trans es a través de los medios de comunicación, que a menudo no proporcionan equilibrio, narrativas positivas o perspectivas diversas; no hay sustituto para la interacción personal.  Los empleados de Lenovo que trabajan con Devin Crock, un director del equipo jurídico, conocen a alguien que comenzó su transición en 2019, justo antes de la pandemia de COVID-19. 

“Quiero que todos los empleados transgénero, no binarios y de género no conforme sepan que pueden crecer en Lenovo”, expresó Devin.  “Llegar a identificarse a sí mismo plenamente es extraordinario, pero el proceso puede ser difícil a veces.  Espero que todos los colegas que estén en el proceso de transición en el lugar de trabajo encuentren apoyo y no se vean solos en el camino”. 

“Estoy muy agradecido por mi marido, mi comunidad local de LGBTQ en Durham, Carolina del Norte, y los muchos colegas comprensivos de Lenovo”, agregaron.   “Trabajar de forma remota en los últimos dos años me ha dado tiempo y espacio para realinear mi expresión de género y navegar por los cambios físicos sin sentarme en torno a una mesa de conferencias, un sorprendente aspecto positivo de la pandemia”. 

Ahora, con al menos un regreso parcial a la oficina inminente, Devin verá a algunos colegas en persona por primera vez desde que comenzó su transición.  Esto representa una oportunidad para muchos de nosotros en Lenovo de normalizar y abrazar el espectro de la expresión de género, sin “diferenciar” a Devin.  (Más consejos sobre eso más adelante.) 

Christin Benninger, gerente de cuentas globales de Lenovo, descubrió tanto la dificultad como la alegría de transicionar gracias al coraje de Reina, su hija. 

Christin dio a luz a quien ella pensó que era un hijo en 1997, un momento que definía el año más feliz de su vida.  Sin embargo, a medida que su hijo se acercaba a la adolescencia, se volvió cada vez más solitario y experimentó una depresión creciente, tanto que Christin temía por lo peor. 

Lenovo's Christin Benninger
Christin Benninger de Lenovo 

“Finalmente, justo antes de cumplir 19 años, juntó todo su coraje y me dijo que en realidad tengo una hija, no un hijo”, comentó Christin.  “Un gran alivio de mi lado — ¡finalmente su increíble tristeza tenía una explicación!  No tenía ni idea en ese momento de lo que ello significaba, pero le agradecí su confianza y valentía, le dije que la amaba y caminaría junto a ella cada paso de su camino”. 

Los dos primeros años de la transición de Reina fueron difíciles, sin instrucciones claras ni plan a seguir, pero Christin sabía que era el único camino a seguir y que valía la pena cada esfuerzo.  El dolor y la incertidumbre lentamente dieron paso a lo que Christin llamó “número creciente de pequeñas chispas de alegría” a medida que Reina se volvió más segura como la mujer que era y es.  Y crucialmente, Christin rápidamente reconoció que el ser transgénero no estaba definido por la preferencia sexual, la expresión de género, o cualquier otra opción: es un sentido fundacional y fundamental de sí mismo. 

Cinco años después, Reina encontró su pasión y ahora trabaja para una compañía abierta y de apoyo. 

“El ambiente de trabajo positivo es un factor crítico para que Reina sea ella misma, prospere como parte del equipo ¡y se sienta valorada y apreciada!”   expresó Christin. “Decidimos compartir su historia para asegurarnos de que las personas se vuelvan más conscientes, conocedoras y abiertas sobre lo que significa ser transgénero”. 

Reina snowboarding with her girlfriend.
Reina (delantera) haciendo snowboarding con su novia.

Hoy, TDOV nos ofrece a todos un momento para convertirnos en aliados más reflexivos y compasivos, para compartir recursos, generar diálogo y ofrecer apoyo.  Las realidades de cada situación son innumerables y complejas.  Tal como compartió Devin, hay tantos tipos de identidad trans como hay personas trans —al menos 1,4 millones de adultos sólo en los Estados Unidos (si bien las estadísticas pueden ser complejas ya que las personas no binarias, de género no conforme y otras identidades de género podrían no estar representadas).  

Así que a continuación una mirada rápida de lo que podemos hacer al menos para apoyar a nuestros colegas y comunidades trans.  Estos son los pasos que podemos tomar para apoyar a nuestros colegas trans y a la comunidad trans en TDOV y todos los días: 

Educarse a sí mismo y a los demás.  Hay innumerables recursos disponibles para apoyar los esfuerzos por ir más allá de la visibilidad. Comienza con los recursos de GLSEN TDOV, incluyendo guías para estudiantes, educadores y defensores. Algunas otras recomendaciones: 

Respetar los pronombres de las personas Este simple ajuste de lenguaje hace que los espacios sean más inclusivos y normaliza la diversidad de género.  Comparte tus propios pronombres cuando te encuentras con personas en un entorno de grupo, incluso si eres cisgénero.  Añade pronombres a las firmas de correo electrónico (Lenovo ofrece plantillas para esto). 

“Malgenerizar a alguien usando los pronombres equivocados puede hacer que alguien se sienta invisible o no respetado”, dijo Devin. 

Evita suposiciones:  Hay un amplio espectro de identidad de género, y a menudo no se expresa a través de pronombres, apariencia física u otros indicadores “tradicionales”.  Busca oportunidades para aprender y hacer preguntas discretamente. 

Sé un aliado considerado:  Allyship no se trata de reprender públicamente los errores de otra persona o de diseñar un “momento de aprendizaje”.  Esto puede crear conflicto y atención no deseada.  En su lugar, modela el comportamiento correcto (por ejemplo, compartiendo tus pronombres) y ofrece recursos privados para educar a otros. 

“Si malgenerizas a alguien, no lo tomes personalmente cuando seas corregido”, dijo Devin.  El lenguaje está evolucionando, el género se está convirtiendo en un concepto más expansivo, y podemos aprender juntos. 

Si te preocupa la conducta de alguien o un momento de posible intolerancia o ignorancia en el lugar de trabajo, busca orientación de profesionales de recursos humanos. 

¡Comparte noticias positivas!La gente a menudo se acerca a grupos minoritarios o subrepresentados exclusivamente en tiempos de tragedia o conmoción.  La solidaridad y la sensibilidad importan, por supuesto, pero esto puede ser desencadenante, insensible y miope a la diversidad de experiencias dentro de una comunidad.  En lugar de eso, acércate para celebrar una victoria legislativa o una representación positiva en el entretenimiento. 

La pandemia transformó innumerables aspectos de nuestras vidas, obligando a reimaginar cómo trabajamos, aprendemos, interactuamos y navegamos nuestras vidas.  ¿Qué mejor momento que el “restablecimiento” exigido por COVID-19 para desafiar nuestros prejuicios, sesgos inconscientes y suposiciones, especialmente en el lugar de trabajo?  En cuanto a TDOV y todos los días, comprometámonos a construir la inclusión y potenciar a nuestros colegas y comunidades. 

“Una de las principales razones por las que quería trabajar para Lenovo hace más de tres años fue que buscaba un entorno profesional en el que se abrazara realmente el respeto, la diversidad y la inclusión y donde nos guste aprender unos de otros”, dijo Christin.  “Aunque todavía hay mucho que aprender cada día para todos, estos valores se mantienen desde los altos niveles gerenciales hasta los más bajos”. 

Lenovo se enorgullece de apoyar a los empleados de la comunidad LGBTQ+ con políticas inclusivas, un código de conducta global que protege la libertad de identidad de género y expresión de género, y el apoyo a los grupos de recursos de empleados en oficinas de todo el mundo que trabajan para crear una mayor inclusión y comprensión de la comunidad LGBTQ+.  En 2022, la Human Rights Campaign Foundation otorgó a Lenovo una puntuación perfecta de 100 en el Índice de Igualdad Corporativa 2022  por quinto año consecutivo, así como la distinción como “Mejor lugar para trabajar por la Igualdad LGBTQ” Pero eso no significa que se haya hecho el trabajo. 

“La alegría trans es algo tan hermoso”, dijo Devin.  “Espero que todos encontremos maneras de celebrar y ayudarnos unos a otros a abrazar y encarnar su plenitud”. 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: