Apoyo a la transformación digital y al liderazgo femenino en las escuelas públicas de Estados Unidos

Read in: English Spanish

La educación desde jardín de infantes hasta 12° grado (K-12) en los Estados Unidos es un campo dominado por las mujeres. Tres cuartas partes de los docentes y administradores de distrito son mujeres. Sin embargo, según un estudio de 2020, sólo una cuarta parte de los directores son mujeres: una realidad que afecta el proyecto y la red de futuras mujeres líderes en la educación pública. 

Conscientes de este desequilibrio, los fundadores de Power Trip, una escapada de verano de cuatro días para 30 directoras que ya ocupan sus cargos o que tengan posibilidades de hacerlo, intentan abordar los desafíos únicos que se les presentan a estas líderes para lograr el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, al tiempo que transforman eficazmente el entorno de aprendizaje moderno en sus distritos. El Power Trip inaugural tuvo lugar en Lake Austin Spa and Resort en 2019. Si bien la pandemia obligó a que el evento de 2020 tuviera que desarrollarse en forma virtual, el Power Trip 2021, patrocinado por Lenovo, logró llevarse a cabo en el mes de junio y reunir una vez más a mujeres líderes de todas partes de Estados Unidos en Austin para que aprendan, se relacionen y se concentren en el bienestar. En noviembre, el grupo volverá a reunirse en forma virtual para compartir sus experiencias a la hora de lidiar con el liderazgo y enfrentar los desafíos que presenta la pandemia. 

Marlo Gaddis, Directora de Tecnología de las Escuelas Públicas del Condado de Wake en Carolina del Norte, comentó sobre la experiencia de Power Trip: “Como mujer a cargo de la Dirección de Tecnología, a menudo soy objeto de microagresiones, competencia y falta de inclusión en mi trabajo. Asisto al Power Trip de Big Deal Media para conectarme con otras líderes de educación con la intención de construir una comunidad más grande de mujeres líderes que se entrenen, contraten, sirvan de mentoras y se apoyen mutuamente. Lo que aprendemos en Power Trip nos empodera para dar forma y hacer crecer a un liderazgo que es valiente, vulnerable y cuyo motor principal es el corazón”. 

Cuando Marilyn Schutz, de Big Deal Media, invitó al equipo de Lenovo Education a patrocinar Power Trip 2021, Richard Henderson, Director de Estrategias y Soluciones Educativas Globales de Lenovo, aprovechó la oportunidad. “Power Trip está en línea con el objetivo de Lenovo que consiste en apoyar a las mujeres en puestos de liderazgo y respaldar el papel de Lenovo Education como socio intelectual en la transformación digital con los distritos escolares. Escuchar y apoyar a los líderes de la educación pública durante la escapada de verano y la conferencia virtual de seguimiento es beneficioso tanto para los distritos a los que asistimos como para nuestro equipo”. 

(De izquierda a derecha) Shayla Rexrode, Jennifer Broerman Spencer, Delia DeCourcy 

En el primer día de la escapada de julio, los Gerentes de Soluciones de Lenovo Education, Delia DeCourcy y Shayla Rexrode, ofrecieron un taller sobre “Diseño del ecosistema educativo ideal”, el cual ayudó a las líderes a reflexionar sobre las próximas medidas que deben tomar en las transformaciones digitales de sus distritos y sobre el papel que desempeñarán con sus equipos en ese cambio. “Lo que me impresionó de las conversaciones durante el taller fue que las líderes eran conscientes de que se requiere una transformación a lo largo de todo el ecosistema de su distrito: desde el departamento de instalaciones hasta el plan de estudios y el equipo de instrucción. Además, esa innovación debe ser rápida y continua, lo cual puede ser muy complicado cuando hay tantas partes de interés internas y externas”, dijo DeCourcy. La decisión de Rexrode de que la segunda mitad del taller se centre en el estilo de liderazgo surgió del reciente tumulto provocado por la pandemia. “Teniendo en cuenta todo lo que los educadores han soportado durante el año pasado, es importante que como líderes nos tomemos con regularidad un tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de liderazgo y para asegurarnos de que somos líderes sumamente eficaces y de que podemos multiplicar a quienes nos rodean”. 

La primavera pasada, Rexrode asistió a un seminario web de WILL (Women in Lenovo Leadership) sobre “burnout (agotamiento) en el que disertó Jennifer Broerman Spencer, Directora de Desarrollo Ejecutivo de Lenovo. Como Rexrode nunca se olvidó del dinamismo, el humor y la franqueza de Spencer, cuando los organizadores de Power Trip le ofrecieron a Lenovo el discurso de apertura, ella supo exactamente a quién debía presentar para ese trabajo. 

Participantes del Power Trip 2021

El discurso de apertura de Spencer: “¿Cómo lo estás haciendo realmente? Procesar el pasado para avanzar hacia el futuro” proporcionó a las líderes estrategias prácticas para hacer frente a la montaña rusa de la pandemia, como así también para priorizar el equilibrio y el bienestar de modo que puedan ofrecerles un respaldo eficaz a sus equipos. Para aliviar el estrés crónico, debemos completar el ciclo emocional para que los sentimientos se procesen por completo y podamos atravesarlos. Las estrategias incluyen ejercicio habitual, respiración concentrada, autoexpresión creativa y risas. Spencer también habló sobre las maneras de aquietar al crítico interno que sabotea la confianza y la productividad a través de la práctica de la autoconciencia y la autocompasión. 

La conversación fue muy oportuna y la respuesta de los asistentes al discurso fue abrumadoramente positiva: varias mujeres se acercaron a Spencer durante el resto del evento para darle las gracias. Spencer dijo sobre esta experiencia que “La cantidad de desafíos que este grupo ha enfrentado y superado desde el comienzo de la pandemia es más que abrumador y todavía no han terminado.  Estoy tan agradecida de que Lenovo me haya permitido ayudar a este grupo de mujeres asombrosas que han dedicado el trabajo de su vida a nuestros niños y comunidades. Logro vivir la pasión de impactar positivamente a las personas tanto profesional como personalmente a través de mi rol ejecutivo y trabajo voluntario con WILL en Lenovo”. 

Además de estas sesiones formales de aprendizaje, el equipo de Lenovo tuvo la oportunidad de hacer entrevistas rápidas con mesas de asistentes, charlar sobre los desafíos educativos actuales y futuros durante las comidas y actividades y construir relaciones durante las fogatas y cruceros por el río. Estas conversaciones continuarán durante el evento virtual de tres días que se llevará a cabo en noviembre. DeCourcy y Rexrode desempeñarán un papel integral en el diseño de esas sesiones: otra oportunidad inestimable de escuchar de primera mano sobre los retos a los que se enfrentan los líderes de educación en los EE. UU. y sobre la forma en que Lenovo puede ayudar. 

 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: