Prioriza el bienestar de tus empleados y respalda el modelo de trabajo remoto

Jie Yu, Vice President of Intelligent Device Group Global Services, Lenovo
Read in: English Spanish

Lenovo continúa centrándose en la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y las comunidades durante la crisis de COVID-19, y queremos ayudar a las empresas adaptándose a estos tiempos sin precedentes a hacer lo mismo. Una preocupación en particular que hemos identificado durante las conversaciones con empresas y socios en los últimos dos meses ha sido mantener una experiencia positiva para los empleados durante esta época. 

Desde el inicio de la transformación digital, las empresas han migrado cada vez más a las infraestructuras de TI contemporáneas caracterizadas por las fuerzas de trabajo remotas y la administración flexible de dispositivos. Si bien esto ha sido una tendencia creciente durante ya varios años, la pandemia mundial desafortunadamente ha impuesto modelos de trabajo remoto a varias empresas antes de que éstas estuvieran listas para ello. 

Corporaciones e individuos diligentes están haciendo su parte al quedarse en casa, y si bien este modelo está implementado hace ya varias semanas, a muchos empleados que no estaban acostumbrados a trabajar en forma remota aún les resulta difícil permanecer concentrados y ser productivos, especialmente cuando deben trabajar con nuevos programas de software y dispositivos propietarios de la empresa. Estas herramientas están destinadas a facilitar la colaboración remota e impulsar la productividad. No obstante, sin acceso a la mesa de ayuda de TI de la empresa a la que recurren frecuentemente muchos empleados, puede suceder lo opuesto, y un pequeño problema de TI puede resultar en un día completo de tiempo de inactividad para dicho empleado. Sin mencionar el impacto psicológico de los empleados que prefieren trabajar en una oficina y disfrutar de la colaboración personal entre ellos, ya que pueden comenzar a sentirse desmotivados y fuera de contacto con la organización y sus colegas. 

Lenovo ThinkVision P27 in home office

Si bien algunas empresas comienzan a reabrir sus puertas, hay muchos otras que todavía alientan a sus empleados a trabajar desde casa, y a medida que pasan los días, la experiencia de los empleados es aún un aspecto importante de gestionar durante esta época de incertidumbre. He estado pensando detenidamente sobre los desafíos que enfrentan las empresas, y ya sea que hayas realizado la transición o estés cerca de posibilitar el trabajo remoto, puedes tomar varias medidas para ayudar a tus empleados a superar los desafíos y generar una impresión positiva en sus experiencias: 

  1. Educa. Durante las últimas semanas, muchas empresas han adquirido nuevas tecnologías a fin de potenciar a sus empleados remotos, pero sus fuerzas de trabajo no están familiarizadas con estos nuevos dispositivos. Una forma de brindar apoyo en este sentido es ofrecer cursos en línea proporcionando capacitaciones virtuales sobre los nuevos programas de software o hardware que recientemente recibieron tus empleados, pero procura que no sea un mismo curso para todos. Crea varias capacitaciones en línea personalizadas para un amplio rango de niveles técnicos de manera que (1) aquellos que son menos expertos en tecnología no se sientan intimidados por la enseñanza avanzada, y (2) aquellos que son más experimentados puedan acceder a consejos y trucos dirigidos a optimizar sus experiencias y mejorar la productividad.
    _ 
  2. Brinda soporte. Muy probablemente, tu personal de TI esté trabajando horas extras para garantizar que tu red esté en funcionamiento, sea segura y capaz de conectar a usuarios a lo largo de la ciudad, del país o del mundo. Puede que no tengan tiempo de ayudar en la resolución de problemas de TI comunes. Por lo tanto, para brindar soporte a tus empleados que necesitan ayuda con consultas de hardware o software, o cualquier tipo de problemas con dispositivos que pueden enfrentar mientras trabajan desde casa, considera incorporar un servicio de soporte premium para respaldar las capacidades de tu mesa de ayuda de TI hoy y en el futuro. Asóciate con un proveedor que pueda ofrecer acceso 24×7 a técnicos expertos que asistirán a tus empleados en sus desafíos de TI desde el inicio al final, liberando a tu personal interno de TI para que puedan concentrarse en iniciativas estratégicas de la empresa. También, evalúa características como facilidad de resolución de problemas, tasas de resolución de problemas y capacidades de soporte técnico en línea y telefónico.
    _
    En un reciente estudio en marzo de 2020 realizado por la firma de investigaciones Technology Business Research, Inc. (TBR) que revisó las características de la experiencia de soporte de PC, el paquete de Lenovo Premier Support excedió la satisfacción del cliente en comparación con sus pares en las áreas de resolución en el primer contacto y soporte proactivo. Asimismo, el 85{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de los usuarios de Lenovo Premier Support que formaron parte del estudio consideró que el paquete de soporte ayudó a su decisión de elegir a Lenovo en lugar de otra empresa de PC, reforzando aún más los beneficios de un servicio de soporte técnico de calidad y de nivel avanzado. Por último, resulta fundamental el rendimiento del proveedor de servicios en cuanto a la satisfacción del cliente, ya que todas las características relacionadas tienen un efecto tanto en la experiencia de los empleados como en la productividad.
    __ 
  3. Genera compromiso. Hace semanas que tus empleados no se ven en persona entre ellos y la mayoría de las interacciones han sido solo de negocios. Utiliza software de videoconferencias para algo más que solo reuniones de trabajo. Promueve encuentros de equipo que permitan tiempo personal entre ellos en un ambiente relajado. Coordina clases de yoga para el equipo, sesiones de una cena y una película en línea, happy hours virtuales del departamento, encuentros de café de 15 minutos, caminatas de empleados, etc. Sé creativo y utiliza la tecnología disponible para mantenerte en contacto con tu personal, sin importar el tamaño de tu empresa.
    _ 
  4. Brinda protección. Con una fuerza de trabajo remota, es imperativo implementar protocolos de seguridad. Los empleados ya no se presentan al lugar de trabajo donde sus dispositivos quedan protegidos detrás de los firewalls de la empresa. El uso de redes y dispositivos personales no seguros, sumado a la creciente sofisticación de los ataques de phishing, exponen a las empresas a filtraciones de la información. A fin de garantizar y administrar los puntos terminales, las empresas deben procurar soluciones de próxima generación con capacidades potenciadas por IA para predecir ciberataques y autorreparar automáticamente los dispositivos. Muchos proveedores tienen ofertas especiales en este momento que están destinadas a respaldar a las empresas en estos tiempos. En esta área, Lenovo ofrece SentinelOne CORE y servicios de implementación rápida, parte de nuestra cartera de seguridad ThinkShield, de forma gratuita hasta el 1 de julio.
    _
    En lo que respecta a proteger tus dispositivos, un nivel agregado de soporte que ofrece Lenovo en este momento es una ampliación de la garantía global de hasta 75 días hasta el 31 de mayo de 2020. Esta es aplicable a todos los smartphones, PC para el consumidor, tablets, dispositivos inteligentes para el hogar, dispositivos de realidad aumentada/virtual para el consumidor, monitores y accesorios de Lenovo/Motorola con garantías que caducan entre el 15 de marzo y el 30 de abril. Para las PC comerciales, los empleadores querrán evaluar la posibilidad de proteger sus dispositivos de los contratiempos inesperados que ocurren en los hogares de sus empleados. Mesas de desayuno llenas de tazas de café, bowls de cereales y vasos de jugos de naranja en muchos casos se han convertido en la estación de trabajo de los individuos que trabajan desde casa en este momento. Proteger los dispositivos con una garantía por daños accidentales puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en casos de derrames y caídas, especialmente sin una mesa de ayuda de TI cerca para intentar repararlos.
    __ 
  5. Reflexione y planifique. Si el trabajo remoto era un nuevo concepto para tu empresa, muy probablemente hayas experimentado algunos contratiempos al realizar el cambio lo antes posible que era necesario realizarlo. Pero ahora es el momento perfecto para evaluar los desafíos que has enfrentado. Mientras esté presente en tu mente, toma nota de todos los obstáculos que impedieron que proporciones a tu fuerza de trabajo lo que querías y la manera en que querías ofrecerlo. ¿Qué podría haber sido más transparente? ¿Qué medidas de seguridad deseas haber implementado? ¿Con qué capacidades de TI deseas haber contado para poder resolver algunos de dichos problemas? Existen muchas herramientas y ofertas comerciales que pueden ser incorporadas no solo para reforzar tus dispositivos, sino también para configurar, implementar y administrar los mismos de manera eficaz. Así que, sueña tu solución perfecta y sueña a lo grande. Con las modernas soluciones de TI de hoy en día, prácticamente todo es posible, especialmente cuando te asocias a un proveedor que es lo suficientemente flexible y tiene la capacidad para personalizar una solución según tus necesidades específicas. 

Espero que encuentres útiles estas sugerencias, y a fin de brindarte mayor apoyo a ti y a tus empleados, Lenovo Services ha seleccionado una lista de soluciones para trabajar desde casa que también pueden resultarte útiles a medida que continuas facilitando una fuerza de trabajo remota.  Estos son algunos de los aspectos que creo pueden ayudar a las empresas que están trabajando en una transición reciente a un modelo de trabajo desde casa, si bien muchas de ellas continuarán aplicando una vez que las empresas abran sus puertas nuevamente. La transformación digital está aquí y las empresas que usan este tiempo para implementar herramientas y procesos iniciales que los acerque en esa dirección estarán mejor posicionadas para realizar pasos más concretos en el futuro cuando estén listas. 

 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: