Lenovo y Windows: Un vínculo generacional

Luca Rossi, President of Intelligent Devices Group, Lenovo
Read in: English Spanish

Mi primera experiencia con Windows fue a principios de los años 90. Como joven emprendedor en Italia, mi empresa ensamblaba y vendía laptops, por lo que uno de mis primeros recuerdos de Windows 3.1 fue cuántos disquetes necesitábamos para la instalación. Pero todos nosotros podíamos ver su promesa: Windows representaba un cambio radical en la forma en que las personas interactuaban con las PC. En tanto ensamblábamos la estructura de nuestras PC, fue Windows el que puso el alma en la computación. 

Windows 3.1x y su sucesor Windows 95 cambiaron para siempre la informática móvil y de escritorio y de las PC. Windows mejoró la forma en que pensamos del trabajo y la vida: sobre editar, crear y ver documentos, presentaciones e imágenes. Hoy en día, este sistema operativo está integrado en el entramado de nuestro mundo, de la manera en que este sistema y sus herramientas han ayudado a escritores, músicos, arquitectos y artistas a producir las mejores obras de nuestra generación, y ha impulsado a empresas, organizaciones sin fines de lucro, bancos y fabricantes de todo el mundo. Por último, Windows ha permitido a decenas de usuarios apasionados, jóvenes y mayores, transformar sus PC en algunas de las máquinas de juegos más impresionantes del mercado y potenciar el emocionante sector de los eSports. 

Lenovo ThinkPad X1 Fold, the industry’s first-ever foldable PC partially folded wide
Lenovo ThinkPad X1 Fold, la primera PC plegable del sector [2]
Windows dio vida al mouse del ordenador, un hardware que estaba en sus primeras etapas en ese momento, y lo hizo ubicuo. Y con la interfaz gráfica de usuario, Windows ofreció a los usuarios de PC una forma mucho más natural e intuitiva de interactuar con la tecnología. Pocos años después, Microsoft volvió a innovar con Windows 95 y el famoso botón Inicio que ahora es familiar para todos. 

Incluso introdujo la innovadora tecla de Windows en los teclados, casi todos los cuales eran totalmente mecánicos en ese momento y se suministraban con una gran respuesta táctil, un legado que continúa hoy con nuestros conocidos teclados ThinkPad y el nuevo Lenovo Legion TrueStrike. De hecho, nuestra experiencia con Windows con el mouse y el teclado inspiró la invención de la ahora icónica TrackPoint de ThinkPad a principios de los años 90, lo que permite a los mecanógrafos la capacidad de mover el cursor mientras mantienen las manos en la fila de inicio. 

Innovación centrada en el usuario 

Desde sus inicios, Windows elevó la informática personal con un diseño e innovación centrados en el usuario, en lugar de pensar en productos, ofreciendo a los usuarios una forma más natural e intuitiva de utilizar la PC. En paralelo, Lenovo también ha allanado el camino con innovaciones similares centradas en el usuario que han contribuido a nuestro crecimiento como la empresa líder mundial de PC. 

Nuestra historia común habla por sí misma. En 2012, Lenovo colaboró con Microsoft y Windows para ser pionera en la primera laptop convertible Yoga2 en 1 del sector. Más tarde, inventamos la ThinkPad X1 Fold, la primera PC plegable del mundo2 con un software inteligente de conmutación de modo específicamente diseñado para Windows 10 que se adaptó a su usuario en casi cualquier escenario. También colaboramos en la laptop ThinkBook Plus para la plantilla nativa digital de los millennials y la generación Z, con una innovadora pantalla de cubierta e-Ink compatible con Windows que ayuda a los usuarios a ser más productivos durante la multitarea. Luego estaba la Yoga 5G,una laptop Windows on ARM con características como Windows Hello inicio de sesión manos libres que ofrecía a los consumidores la familiaridad y productividad de Windows con la movilidad de sus smartphones – convirtiéndose la primera PC 5G del mundo3. Nuestra asociación basada en Windows trasciende las PC. En los últimos años, hemos trabajado junto a Microsoft para crear nuevos e innovadores dispositivos Windows como ThinkSmart View Teams Display y ThinkSmart Hub para Microsoft Team Rooms. 

Lenovo Yoga 5G, the world’s first 5G PC
Lenovo Yoga 5G, la primera PC 5G del mundo [3]
Desde el comienzo mismo de Windows, Lenovo ha trabajado estrechamente con Microsoft, desde nuestras PC legadas de Think and Legend en las décadas de los 80 y 90 hasta las PC Yoga, Lenovo Legion, IdeaPad e IdeaCenter de hoy. En nuestro viaje de innovación significativa, Microsoft ha sido uno de nuestros socios más fiables y de larga data. 

Nuevos comienzos 

Nuestro éxito continuo en conjunto depende de esta asociación básica. Las nuevas arquitecturas informáticas y las tecnologías de última generación (incluidos los diseños ultradelgados y livianos y la popularización de 5G) están revitalizando la forma en que miramos e interactuamos con las PC. Nuestra estrecha asociación estratégica con los desarrolladores de uno de los sistemas operativos más importantes del mundo será clave: Ayudará a acelerar la adopción de nuevas tecnologías y un nuevo mercado informático que ahora está impulsado por varias arquitecturas de CPU y, lo que es más importante, crear y desarrollar diseños que funcionen mejor para nuestros usuarios. 

En muchos sentidos, la aparición del año pasado de un lugar de trabajo remoto (y ahora híbrido) ha dado lugar a una nueva fase en la evolución de las PC. Esta experiencia ha renovado su relación con la computadora personal, y ahora vemos que la propiedad aumenta de una PC por hogar anteriormente a una PC por persona. Esto significa que el vínculo de larga data entre Lenovo y Windows se ha vuelto más relevante que nunca para nuestros clientes conjuntos. Cada uno de nosotros proporciona la mitad del mismo todo: el cuerpo y el alma de la PC, por lo que las sinergias derivadas de ofrecer una gran experiencia de software junto con las mejores innovaciones de hardware de su clase vendrán a definir la próxima realidad híbrida para una nueva generación de usuarios de PC. 

Lenovo ThinkBook Plus Gen 2i laptop with an innovative e-Ink cover displayLaptop Lenovo ThinkBook Plus Gen 2i con una innovadora pantalla de tapa de tinta electrónica 

A medida que Windows sigue avanzando, incluso después de 35 años, creo que es imperativo que Lenovo y Microsoft sigan adoptando el cambio y la innovación, en particular la innovación que ofrece a los individuos una gran experiencia, ofrece a las empresas ventajas claras y brinda al planeta un impacto positivo duradero. Si este año pasado nos ha enseñado algo es que abrazar el cambio es parte de nuestro ADN. Las personas de todo el mundo han renovado su relación con la PC porque desean permanecer conectadas, educadas y productivas, y lo que es más importante, cambiar el mundo para mejor. 

Creemos que el liderazgo y facilitar una tecnología más inteligente para todos desempeña un papel importante en la aceleración de ese cambio. Lenovo y Windows han hecho algunas cosas realmente asombrosas durante las últimas décadas para hacer posible este futuro. Y ya estamos empezando a delinear lo que está por venir: Al igual que la adopción por parte de Windows del mouse para computadoras hace una generación, Microsoft ha renovado su enfoque en la tecnología ahora madura de entradas táctiles naturales e intuitivas, convergiendo con una dirección que Lenovo ha comenzado a acelerar estos últimos años con sus dispositivos. Y así, con la presentación del nuevo Windows 11, nos gustaría felicitar a nuestros amigos de Microsoft, y esperamos con ansias los próximos 35 años de ayudar a las personas a definir un futuro nuevo y más brillante para todos. 

1Según International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker para el 1er trimestre de 2021
2 Basado en la investigación realizada por Lenovo en mayo de 2019 de las laptops vendidas por los principales fabricantes de PC que envían > 1 millón de unidades en todo el mundo anualmente.
En base a un estudio realizado por Lenovo en noviembre de 2019 sobre laptops vendidas por los principales fabricantes de PC con más de un millón de unidades despachadas al año en todo el mundo

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: