Qué nos depara la tecnología inteligente para la próxima década

Read in: English Spanish

Hoy, en la Lenovo Tech World, mostramos cómo será la próxima década, signada por la tecnología inteligente, en ciertas áreas clave para la sociedad, incluidas manufactura, salud, el lugar de trabajo y el aula. Presentamos varios prototipos y mostramos cómo la tecnología emergente viene a cambiar prácticamente todo lo que hacemos. Producimos prototipos como robots potenciados por IA para mostrar todo lo que se puede hacer y romper barreras con toda la complejidad técnica que suele pasar inadvertida, y que es justamente lo que hace posible la innovación. Nuestro máximo desafío es siempre subir la vara para lanzar al mercado tecnologías sumamente innovadoras. Veamos algunos de los productos más innovadores de la exposición.

From interactive robots to augmented reality glasses to computer vision, we have integrated solutions and game-changing devices that reshape the way manufacturing work gets done.

Impacto tecnológico integral en manufactura

Desde robots interactivos hasta gafas de realidad aumentada y visión artificial, contamos con soluciones integradas y dispositivos sumamente innovadores que vienen a revolucionar la manera de trabajar en manufactura.

Robots de servicio, gafas inteligentes y soluciones integradas

Lenovo diseñó el robot Daystar para interactuar en tiempo real en un entorno remoto con lo último en tecnología, incluidas telepresencia, teleoperación y funciones de enseñanza. Funciona así: El humano interactúa con el robot vía streaming de video en 3D desde los auriculares de realidad aumentada (RA) Daystar sobre una red 5G para la transmisión de datos en tiempo real. Las nuevas gafas de RA Daystar G2 son livianas y pueden conectarse a nuestro pack informático externo o a un smartphone o PC. La posición de la cabeza del usuario controla el brazo del robot y el dispositivo de mano controla el efector final del robot para controlar sus movimientos con total precisión. La cámara del robot se mueve en el mismo ángulo que el del usuario humano para una experiencia dinámica y realista con respuesta rápida.

También lo hemos equipado con tecnología de detección de colisión, similar a la de los sistemas vehiculares, para hacer más seguro su funcionamiento en entornos de manufactura. Basado en un modelo profesor-alumno, una vez que el robot aprende una tarea, ya no es necesario volver a enseñarle. El robot Daystar representa una nueva alternativa de eficiencia operativa y seguridad optimizada para uso en áreas de trabajo restringidas o peligrosas, agilizando y automatizando líneas de ensamblado, pintura, inspecciones y más.

Hemos integrado estas tecnologías de robótica y visión artificial para crear nuestra solución de visión artificial para manufactura inteligente para inspeccionar los defectos de la línea de ensamblado. De hecho, la usamos en nuestras propias líneas de ensamblado de laptops y smartphones.   Antes eran trabajadores humanos los que realizaban esta tarea, pero ahora, con la solución de visión artificial para manufactura inteligente, logramos aliviarles el trabajo y minimizar la subjetividad de la opinión, y optimizar la calidad del producto.

Para mejorar aún más la detección de defectos de ensamblado, creamos Esense, una solución de inspección óptica automática (AOI) basada en tecnologías de visión artificial. En nuestra planta de manufactura de Wuhan, nos facilita la compleja tarea de detectar defectos internos en teléfonos celulares. Esense puede identificar faltantes de tornillos y gomaespuma durante el ensamblado y verificar que los componentes principales se instalen correctamente. La solución incorpora tecnologías de visión artificial y aprendizaje profundo, y con solo una pequeña muestra puede entrenar el algoritmo, factor clave para cuando en las líneas de producción hay muchos modelos de productos por ensamblar.

Empaque inteligente   

Creamos la solución de empaque inteligente basada en IA para integrar procesos de almacenamiento y logística y redes a fin de optimizar el almacenamiento de productos salientes, la eficiencia en empaque y la aplicación de multas por volumen para pedidos de envío. La solución está pensada para superar los desafíos que suelen presentarse en los procesos tradicionales de empaque de productos salientes: cantidades excesivas de combinaciones de bienes para envío, disposición ineficiente de empaques, y despacho de mercadería en condiciones desfavorables. Estos desafíos pueden derivar en multas por volúmenes excesivos, palets redundantes o espacio desperdiciado en contenedor, con su consecuente incremento en los costos de envío.

La solución de empaque inteligente sirve para asistir las tareas de empaque humano con generación automática de un plan de empaque óptimo. Hace más eficientes los planes de empaque con datos de almacenamiento de mercadería y combinaciones de empaque optimizadas. Esto estimula las operaciones de despacho de mercadería y reduce los costos de envío, a la vez que mejora la eficiencia y optimiza los niveles de empaque y rendimiento de carga.

Planificación de producción inteligente

Los desafíos que suelen presentarse en la planificación de producción en manufactura en general están asociados a horizontes de tiempo-costo muy alejados, baja eficiencia y dificultad para encontrar el equilibrio justo entre varios objetivos. Para ayudar a superar estos desafíos, Lenovo creó la solución de planificación de producción inteligente. Emplea distintas tecnologías de inteligencia artificial (IA) y algoritmos de optimización matemática para ofrecer soluciones de asignación de recursos de producción eficientes y de alta calidad para la línea de producción.  Pensada para una planificación de producción:

  • En tiempo real y optimizada para objetivos múltiples;
  • Flexible para la gestión de tareas;
  • Ideal para administración visual;
  • Optimizada para un mejor aprovechamiento de los recursos.

Una cadena de suministro más inteligente 

La plataforma de cadena de suministro de servicio inteligente integra las capacidades de previsión, adquisición y programación para una respuesta más precisa, ágil y automatizada para cada uno de los módulos. Esto ayuda a satisfacer las necesidades de los clientes más rápidamente, mejorar la satisfacción del cliente y reducir los costos operativos para adquisición, transporte e inventario.

La plataforma de cadena de suministro de servicio inteligente incluye:

  • Simulación de decisión rápida: Planificación de cadena de suministro de servicio en tiempo real mediante un proceso de simulación eficiente en escenarios empresariales complejos.
  • Resultados predictivos precisos:Permite descubrir y aprovechar patrones ocultos en datos de fuentes múltiples, incluidos historial de consumo, base instalada, relación en reemplazo de piezas, temperatura y eventos de redes sociales, que no suelen aprovecharse en la planificación manual.
  • Información empresarial integral:Ayuda a planificadores a prever la demanda de piezas nuevas con mayor eficiencia durante la fase introductoria, permitiéndoles ver la relación entre piezas, productos y proveedores con la ayuda de gráficos de conocimiento.
  • Visualización de previsión de demanda gráfica:Ayuda a planificadores a ejecutar tareas clave con más seguridad y eficiencia con visualización gráfica y detallada de previsión de demanda.

De extremo a extremo con solución de servicio al cliente basada en IA

De la manufactura a la cadena de suministro y el servicio al cliente, Lenovo está creando soluciones de extremo a extremo con Moli, una solución de IA para grandes empresas con servicio al cliente. Moli integra un robot de servicio al cliente inteligente con agentes humanos de atención al cliente para ofrecer servicios personalizados de la manera y en el idioma en que cada usuario necesita en un momento y lugar determinado. Lenovo emplea Moli para sus servicios de productos de PC y telefonía móvil a nivel mundial. Moli también puede aplicarse en servicios de atención de recursos humanos, servicios de gobierno y hospitales. Los servicios inteligentes de Moli incluyen:

  • Comprensión total de lenguaje natural
  • Administrador de cuadros de diálogo adaptable por políticas
  • Generación de lenguaje natural flexible y personalizado
  • Creación de gráfico de conocimiento a gran escala

Plataformas de salud transformadas

Sistema de monitoreo

El prototipo de sistema de monitoreo de salud inteligente de Lenovo emplea tecnología de IA para detectar signos vitales en humanos, como ritmo cardíaco, de videos de rostros humanos generados con sus dispositivos inteligentes, que podrían cumplir un rol clave a la hora de ayudar a mejorar el monitoreo de salud personal durante el COVID-19.  Los signos con información de pulso se toman de una secuencia de imágenes a color de un rostro capturado por una cámara RGB común. Luego la función de IA analiza los signos y calcula el valor de las pulsaciones.

Con este sistema, el monitoreo de la salud no requiere ningún tipo de contacto y no es invasivo en absoluto, es muy simple y no presupone ningún costo de hardware adicional. Mientras tanto, las lecturas de ritmo cardíaco del sistema coinciden casi exactamente con las de cualquier oxímetro de pulso estándar, por lo que se presume un gran potencial como asistente para el monitoreo generalizado de la salud en la vida diaria de cualquier usuario.  Actualmente se utiliza fundamentalmente para la medición del ritmo cardíaco, pero la idea es que, en el futuro, sirva para monitorear signos vitales tales como frecuencia respiratoria, presión arterial, saturación de oxígeno en sangre y nivel de estrés.

Plataforma de contingencias y emergencias 

Lenovo ha conformado un portafolio de tecnologías emergentes para su plataforma de contingencias y emergencias habilitada para desfibrilador externo automatizado (AED) inteligente. Esta plataforma integra tecnologías de computación de nube, comunicaciones y almacenamiento, y tecnologías tales como Internet de las Cosas, IA, cadena de bloques y RA/RV. En interiores, se cuenta con un servicio de navegación inteligente desarrollado a nivel interno, mientras que, en exteriores, se activa una solución de navegación basada en mapas de otro proveedor. Hay una “unidad” de comando para operaciones de emergencias que se conecta a sistemas urbanos de emergencias y contingencias. El sistema puede detectar a una persona que se desploma y llamar a una ambulancia de inmediato. Y avisa al instante a los voluntarios de Lenovo de la situación de emergencia, quienes, con la ayuda del mapa provisto por la mini aplicación AED de Lenovo, acudirán rápidamente al lugar del hecho y prestarán los primeros auxilios hasta que llegue la ambulancia. Las capacidades de grandes volúmenes de datos (big data) e IA también ayudan a optimizar los procesos de primeros auxilios y mejorar la experiencia

IoT integrada y ECG inteligente

La solución IoT integrada para salud está pensada fundamentalmente para servicios provistos a gobierno, hospitales, familias y centros de cuidado de adultos mayores con algoritmos especiales, análisis de grandes volúmenes de datos y tecnologías de Internet de las Cosas (IoT). La solución integra dispositivos inteligentes, una plataforma de nube para el monitoreo de datos, y servicios de salud profesionales para la gestión de enfermedades crónicas a nivel regional: La tecnología IoT ofrece análisis de estado de salud y ECG en tiempo real, mejora la eficiencia de los médicos y minimiza los costos asociados al cuidado de la salud. También ayuda a las autoridades del área de la salud a recopilar y analizar datos de usuarios para la gestión integral de la salud de los pacientes. Para el cuidado de la salud en el hogar, los usuarios pueden monitorear y registrar sus signos vitales fuera del hospital, y detectar precozmente cualquier anomalía, mejorando así el nivel de control que se tiene sobre la salud en el hogar.

El parche deportivo para monitoreo ECG ofrece al usuario servicios de monitoreo de estado de salud integral con IA y ECG. Permite al usuario evaluar su estado previo a cualquier actividad física y preparar sus rutinas de ejercicios en base a dicha evaluación. Mientras practica deportes, el usuario puede usar el parche para monitoreo de ECG dinámico y seguimiento de estado en tiempo real. El parche también puede analizar el estado de salud del usuario después de una rutina de ejercicios y ayudarlo con su recuperación posactividad. En pocas palabras, ayuda al usuario a controlar su salud de manera inteligente, con objetivos razonables y seguros para sus rutinas de ejercicios.  El parche ECG de nivel clínico ofrece 24 horas de servicios de monitoreo ECG ininterrumpido. Funciona con algoritmos y tecnología de monitoreo ECG de nivel médico y puede analizar 28 tipos de enfermedades cardíacas.  El cinturón ECG de 3 contactos de nivel clínico puede registrar hasta 72 horas continuas de datos ECG en tiempo real para servicios de monitoreo ECG de 3 contactos y análisis de datos de nivel profesional para usuarios tanto dentro como fuera del hospital.

Un lugar de trabajo más inteligente con nuevas herramientas de voz y diarización

Diarización de altavoz para reuniones inteligentes con tecnologías de diarización de altavoz y reconocimiento de voz automático (ASR) de alto rendimiento para la transcripción automática de las secuencias de audio de una reunión en actas estructuradas y legibles, con registro de quién dijo cada cosa y en qué momento. Queremos hacer de la voz uno de los principales métodos de ingreso, tal como lo son el mouse y el teclado. Los usuarios podrán ejecutar sus tareas reemplazando los múltiples pasos, menús y clics por un simple comando de voz, función que estará habilitada para:

  • Administración de ventanas
    • Diseños de ventanas múltiples
    • Activación de aplicaciones y páginas de configuración
    • Manipulación de ventanas: ubicar, acoplar, maximizar, minimizar
  • Control y configuración de dispositivos
    • Perfiles de opciones múltiples, o
    • Control individual de: Altavoz, micrófono, cámara, Bluetooth, modo Rendimiento, modo Avión y más
  • Control de aplicaciones
    • Accesorios para anotaciones, como lápiz de color, borrador, herramienta de lazo y más
    • Dictado de símbolos y frases cortas (otro modo de la aplicación también admite el ingreso por dictado más extenso)

El aula del futuro

Con una cantidad inusitada de alumnos que aprenden de manera remota, nunca ha sido tan necesario poder proporcionar una experiencia personalizada en formato digital. Lenovo desarrolló el proyecto El aula del futuro con el objetivo de modelar el futuro de las tendencias en enseñanza con una experiencia de enseñanza-aprendizaje interactiva, inteligente, inmersiva y holográfica. El proyecto se divide en dos partes: Aprendizaje inmersivo y enseñanza basada en telepresencia.

El aprendizaje inmersivo aplica tecnología holográfica interactiva a un “bosque de conocimientos”, que presenta la arquitectura de conocimientos en una forma de “bosque” de manera holográfica, en 3D. También permite al usuario explorar el “bosque” de manera natural e interactiva. Además, los servicios como navegación por vía de conocimiento y experimentación virtual, provistos por el sistema, pueden disparar el deseo de los alumnos de saber más y motivar el aprendizaje.

Con las ventajas de una pantalla panorámica, una cámara 8K y tecnologías de proyección holográfica, la enseñanza por telepresencia posibilita un entorno de educación en línea inmersivo en el que el docente puede ver a los alumnos en un aula remota en modo panorámico. Los alumnos pueden ver al docente de manera holográfica, como si estuvieran en la misma sala. El contenido de la clase también se mostrará en 3D, de manera holográfica, y, junto con el docente, se creará un efecto de realidad mixta.

Infraestructura avanzada

Aplicación de RA/RV basada en MEC y 5G

La tecnología de RA/RV está siendo aplicada en producción industrial, diseño, capacitación y juegos, entre otros campos, para ofrecer experiencias visuales virtuales inmersivas. No obstante, los terminales actuales de RA/RV suelen emplear representación gráfica local. Debido a las limitaciones de la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los puntos extremos, no admiten la visualización de escenarios virtuales de 3D a gran escala y de alta precisión.  Como plataforma informática de borde, la plataforma MEC está basada en una arquitectura de virtualización liviana con software y hardware integrados. Sus funciones y características incluyen: virtualización liviana como servicio de recurso básico de fusión de computación y almacenamiento basada en núcleo; características técnicas clave, como acceso rápido, disposición flexible, administración de recursos flexible y soporte de aplicaciones, como también marcos interactivos de clúster de borde y centro de nube; lanzamiento comercial flexible, operación y mantenimiento simplificados, y utilización eficiente de recursos.

Tecnología de expansión de memoria de servidor 

Lenovo ha investigado y desarrollado una arquitectura de sistema de computación y prototipo que amplía la memoria más allá de las DIMM directamente asociadas, lo que permite aprovechar lo último en interfaces estándar de la industria.

Los servidores de bastidor de alto volumen, basados en CPU Intel o AMD x86, siguen potenciando su rendimiento para grandes volúmenes de datos y alojan bases de datos a las que pueden acceder cada vez más usuarios. La capacidad de este sistema se ha visto ampliada principalmente por el número de núcleos por CPU, aceleradores de aplicaciones como GPU y FPGA, almacenamiento en NVMe de escalabilidad horizontal e IO de alto rendimiento. No obstante, ampliar la memoria de los sistemas se está volviendo cada vez más difícil. Esto debido tanto al espacio físico próximo a la CPU como a la gran cantidad de pines requeridos en la CPU para agregar más interfaces de memoria DDR. También hay limitaciones físicas en la interfaz DDR que requieren cierta compensación entre una frecuencia más alta (y acceso a más ancho de banda para los datos de la memoria) y la ampliación de la capacidad de memoria del sistema con más módulos en dichas interfaces.

Este proyecto aborda esos problemas con una nueva arquitectura de sistema que amplía la memoria en una nueva interfaz de baja latencia, denominada CCIX. Este nuevo protocolo e interfaz de enlace en serie aprovecha los mismos pines, conexiones físicas y hardware que la interfaz PCIe, y puede emplearse indistintamente con el protocolo PCIe para el mismo dispositivo. El proyecto hace uso de esta capacidad para asociar memoria a la interfaz CCIX; en definitiva, en las mismas ranuras que los dispositivos PCIe, como las unidades de estado sólido NVMe en EDSFF E1.S, por ejemplo. Así, los recursos de memoria pueden ser ampliados sin impacto alguno en la memoria DDR asociada existente, más el ancho de banda adicional requerido para acceso a la capacidad extra obtenida.

Entrenamiento inteligente para atletas 

En los juegos de pelota, el principal problema con el entrenamiento tradicional reside en la dificultad para guardar y compartir datos. En respuesta a este problema, hemos creado una solución de centro de entrenamiento inteligente para deportes tales como el vóleibol, que requieren repaso de entrenamientos, streaming en vivo, visualización de datos, etc. La solución, equipada con algoritmos de análisis de video basado en IA y tecnologías interactivas inteligentes, resuelve los problemas asociados a los métodos de entrenamiento tradicional y optimiza la calidad del entrenamiento. La solución ofrece análisis personalizado de imágenes, para mejorar la eficiencia del entrenamiento; visualización dinámica de datos y funciones interactivas, para facilitar la revisión de los entrenamientos; implementación de matriz de cámara personalizada, para simplificar la observación y el análisis comparativo, y tecnología de vinculación de información flexible entre varios participantes, para hacer más eficiente la transmisión de información de entrenamientos.

Aplicamos algoritmos de procesamiento de video optimizados y capacidades de inferencia colaborativa multimodelo y de computación de alta velocidad para resolver las complejidades asociadas al procesamiento y análisis de video cuando los jugadores se mueven rápidamente o aparecen superpuestos o tapados. La solución también emplea reconocimiento facial para editar videoclips automáticamente de los jugadores relevantes, lo que ayuda al entrenador a revisar cuestiones específicas de cada jugador. También cuenta con un algoritmo de evaluación de posturas, que permite la representación gráfica de las articulaciones y los músculos esqueléticos de los jugadores, y el etiquetado de los ángulos posturales, lo que ayuda al entrenador a optimizar la postura y los movimientos de los jugadores, optimizando así la eficiencia y la efectividad del entrenamiento

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: