Cómo un taller virtual facilita verdaderos triunfos para Ducati

Read in: English Spanish

Las restricciones necesarias por la pandemia mundial crearon desafíos en MotoGP, con restricciones de plantilla que afectaron al normal flujo de las operaciones en el circuito. Ducati se enfrentó al reto con la elegante solución de su Virtual Garage, habilitada por la tecnología de Lenovo, socio titular, para que los ingenieros pudieran realizar ajustes de Bolonia a Brno de forma segura. 

2020 fue un año en que las interrupciones del status quo remodelaron el mundo, y el mundo de los deportes de motor no fue una excepción. 

Retrasada por la devastación de la pandemia de COVID-19, la temporada de MotoGP comenzó en Jerez en julio en lugar de marzo habitual. Y cuando lo hizo, había nuevas restricciones a considerar, como restricciones de movilidad y límites en el número de personas que podían viajar a las carreras. 

Con la ayuda de la tecnología del socio Lenovo, el equipo Ducati hizo lo que mejor hace: utilizó soluciones creativas para tomar la iniciativa e imaginar una nueva normalidad. 

En este caso, eso significó crear un taller virtual, que permitía que la información fluyese sin esfuerzo desde la pista hasta la sede de Bolonia y de vuelta, incluso cuando el número de personas permitidas en los circuitos era estrictamente limitado. Cuando disminuir la velocidad y permanecer quieto no son opciones, sólo hay una cosa que hacer: Adaptarse. 

“Gracias a la tecnología Lenovo, pudimos crear el Virtual Garage. Básicamente, nuestros ingenieros que no podían unirse a nosotros en la pista de carreras, estaban en el departamento de carreras conectados en directo con el circuito, y pudieron trabajar de manera similar a lo que habrían podido hacer si estuvieran presentes en la pista”, dijo Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse. 

El Virtual Garage es el último desarrollo en una relación continua basada en la innovación, que se ampliará mediante el uso de Virtual Desktop Infrastructure para que los ingenieros puedan acceder a potentes recursos informáticos desde cualquier lugar. 

Eso es fundamental, porque los datos son vitales para el éxito en el MotoGP de hoy. 

“Los datos son una de las cosas más importantes para nosotros porque procesamos, a través de los sensores, tanta información”, dijo Ciabatti. 

Más de 50 sensores en todas partes de cada moto Ducati MotoGP lo siguen todo, desde la velocidad hasta el agarre y la aceleración. Los servidores de borde ThinkSystem™ SE350 son lo suficientemente potentes como para analizar esta avalancha de datos en su origen, por lo que pueden transformarse en conocimientos prácticos que allanan el camino para ganar. 

“Creo que todos los problemas creados por la pandemia también nos han enseñado a trabajar de una manera diferente. 

Obviamente estar conectado y poder procesar datos rápidamente con una máquina potente a través de servidores potentes es una clave para el éxito, especialmente hoy en día cuando el entorno ha cambiado”, dijo Ciabatti. 

Estos cambios han fortalecido a Ducati. Incluso cuando los problemas originales han desaparecido, las soluciones están aquí para quedarse. Es un mundo en el que el flujo de datos no está limitado por muros ni fronteras. Las limitaciones logísticas no se corresponden con las fuerzas de la colaboración, para un equipo más resiliente. 

“Esto es algo que permanecerá para el futuro porque podemos utilizar nuestra fuerza de trabajo de una manera más eficiente, de la misma manera como si todos estuvieran presentes. Esto es gracias a la tecnología Lenovo y al apoyo que recibimos”, dijo Ciabatti. “Nos ha fortalecido”. 

Todo el mundo está de acuerdo: Al final del día, es el piloto quien hace o frena una carrera. Pero ahora el apoyo que los ayuda a prosperar puede venir de cualquier parte. 

“Me sorprende lo que hemos logrado en tan poco tiempo. Sin duda, este es el futuro. Así que estoy confiado”, dijo Gabriele Conti, gerente de sistemas electrónicos de Ducati. “Pero normalmente en nuestro mundo, si dices que estás satisfecho, el piloto piensa que no estás exigiendo. Así que no estamos satisfechos. Queremos impulsar más”.

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: