Ducati Lenovo Team: la personalización es la clave de la victoria

Read in: English Spanish

La tecnología de Lenovo permitió la personalización de las motocicletas Ducati para garantizar que se cubran las necesidades de la pista y los pilotos. Desde preparar a los pilotos de MotoGP para las carreras hasta simular escenarios en la pista, la tecnología está remodelando un deporte en constante evolución. 

Francesco Bagnaia y Jack Miller algo saben de velocidad. 

Los pilotos de MotoGP de Ducati Lenovo entran a la pista como bailarines de ballet. Los movimientos de Bagnaia son suaves y fluidos, sus líneas rectas y limpias. En la pista, se fusiona con su motocicleta tomando cada curva con gracia, estilo y, lo más importante, velocidad. 

“El estilo de Miller, por otro lado, se distingue por una mayor sensibilidad a nivel agarre”, dijo Christhian Pupulin, Ingeniero Jefe de Ducati para Miller. Gracias a su estilo distintivo es el indicado para diferentes competidores y diversas condiciones de la pista.

Las carreras de MotoGP exigen una sólida experiencia técnica y habilidad de parte del piloto, así como una impactante tecnología para adecuar la motocicleta a las necesidades y especificaciones precisas del piloto. La personalización es clave para lograr un rendimiento superior. 

“[Bagnaia] puede mantener una buena velocidad en la curva y frenar con firmeza y profundidad en la curva”, explicó recientemente a Lenovo Cristian Gabarrini, Ingeniero Jefe de Bagnaia. “Para maximizar estas fortalezas, necesita una motocicleta bastante estable”. 

Miller, sin embargo, “puede tomar una curva a mayor velocidad”, dijo Pupulin. Por lo tanto, necesita “una configuración específica con más peso estático en el neumático delantero”, así como una motocicleta más ágil con una mayor capacidad de respuesta. 

Aunque ambos estilos difieren, el objetivo final es el mismo: ganar carreras y marcar récords. 

Todos los pilotos de MotoGP de Ducati Lenovo corren con la legendaria Desmosedici GP, una motocicleta conocida tanto por su estilo como por su velocidad. Aun así cada Desmosedici individual debe adaptarse y calcularse específicamente a su piloto.  La persona y la máquina deben fusionarse en una única unidad sinuosa. 

Las soluciones de tecnología y dispositivos de Lenovo tienen un rol importante a la hora de ayudar a desarrollar la motocicleta que cada piloto requiere. Con los servidores ThinkSystem SD530, SR630 y SR650, Ducati modela escenarios increíblemente complejos para predecir lo que podría ocurrir cuando el caucho toque el asfalto. ¿Día de lluvia? ¿Polvo en la pista? ¿Curvas especialmente cerradas? Las computadoras de Lenovo pueden crear estos escenarios – y con rapidez. 

“Lenovo nos brinda una ayuda muy significativa en el análisis de datos y en la simulación dinámica de las motocicletas, gracias a la gran capacidad de procesamiento de datos”, comentó Gabarrini. 

La potente capacidad de procesamiento de los servidores de Lenovo ayuda a los ingenieros de Ducati a traducir la información recibida de las decenas de sensores de cada motocicleta, lo que permite que el equipo pueda desarrollar una configuración de motocicleta para el piloto de forma rápida y fácil. 

“De esta forma los ingenieros ahorran tiempo y seleccionan aquellas piezas para probar que creemos que brindarán a los pilotos una gran mejora en el rendimiento”, explicó Gabarrini. 

Cada aspecto de la física de una motocicleta, desde el torque hasta su configuración completa, puede modelarse en una computadora, que traza la configuración ideal para la motocicleta antes de probarla en la pista, lo que permite un ahorro de tiempo y combustible. Los algoritmos se ejecutan en las laptops ThinkPad de Lenovo, mejoraron la eficiencia del equipo en un 25 {93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} y redujeron los tiempos de toma de decisiones en más de un tercio. 

“La tecnología de Lenovo también es estratégica en las fases de diseño y verificación que incluyen un trabajo en túneles para evaluar la aerodinámica y el circuito de verificación para la electrónica”, dijo Gabriele Conti, Director de Sistemas Electrónicos de Ducati. “Todos estos procesos son fundamentales para el desarrollo de la motocicleta del próximo año”. 

La tecnología de Lenovo ayuda a personalizar la motocicleta de Miller para adaptarse a su temperamento y estilo de conducción, de la misma forma que la motocicleta de Bagnaia se adecua a su manejo “suave y fluido”. Cuando los pilotos salen a la pista, los sensores de la motocicleta toman cada aspecto de su manejo. Luego, cuando regresan a boxes, los datos se transmiten casi en simultáneo a las computadoras de Lenovo y los ingenieros los analizan para encontrar la configuración exacta de la motocicleta para cada pista. 

“Un problema que hemos tenido en el pasado fue la demora en la descarga de datos de la motocicleta durante la sesión de práctica”, agregó Pupulin, haciendo referencia a la época previa a que Ducati forme la alianza con Lenovo. “Con la potencia de las laptops y PC de Lenovo, ahora, en cuanto Jack ingresa a boxes, puedo controlar de inmediato los problemas de la motocicleta y evaluar posibles soluciones”. 

Prepararse para una carrera parece muy diferente ahora en comparación con tan solo cinco años atrás. Al ejecutar miles de simulaciones en los servidores de alta potencia de Lenovo, los ingenieros de Ducati pueden prepararse para todo tipo de escenarios para que el piloto pueda tener un rendimiento más fuerte y más equilibrado. 

“Utilizamos tecnología en todas las fases”, agregó Conti. 

Las simulaciones representan el campo de flujo alrededor de la motocicleta, o la distribución de la densidad y velocidad de la motocicleta a través del espacio y tiempo. Cada simulación comienza con un concepto, o con una idea de cómo el equipo de Ducati quiere que la motocicleta rinda bajo ciertas condiciones. El objetivo es “simular lo que tenemos en mente”, dijo Conti. Las computadoras de Lenovo pueden hacerlo – y con rapidez.

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: