Por qué la transformación inteligente necesita ser sostenible e inclusiva

Read in: English Spanish

El 15 de junio, Fiona O’Brien, directora de canal y vicepresidenta de ventas ISO para EMEA de Lenovo, visitó el Dublin Tech Summit como parte de la delegación de Lenovo en uno de los encuentros más influyentes del sector.  Estas son sus reflexiones sobre la cumbre, y cómo maximizamos nuestro futuro inteligente para todos.  (Puedes acceder al video resumen de la cumbre aquí.) 

Al visitar la conferencia Dublin Tech, fue inspirador escuchar tantas historias de nuevas oportunidades de negocio que se están descubriendo, nuevos modelos operativos que se están implementando y nuevas tecnologías que aceleran la próxima frontera.  Este es un momento muy emocionante. 

Pero en medio de toda esta disrupción yace una oportunidad –y nos incumbe a todos aprovecharla.  Ya no basta con que las empresas piensen sólo en cómo adaptar la estrategia empresarial; es imperativo que consideremos quién está en la mesa y cómo estamos construyendo para el futuro. 

Así pues, he aquí por qué la transformación inteligente no sólo necesita una buena tecnología como base, sino también las piedras angulares de la sostenibilidad, y la diversidad y la inclusión. 

Pioneros subestimados 

Mirando hacia atrás, la industria tecnológica ha tenido una reputación desafiante, con la frase “club de niños” a menudo difundida.   Pero esto no describe el panorama completo. A lo largo de los años, hay muchas mujeres y personas pertenecientes a minorías que han superado la adversidad y perseverado, haciendo importantes contribuciones a la innovación tecnológica. 

Nombres que vienen a la mente incluyen Ada Lovelace, que hace 200 años escribió el primer algoritmo que hoy potencia el teléfono en tu mano.  Y Veena Sahajwalla, que eliminó la necesidad de carbón del proceso de producción de acero mediante neumáticos reciclados y tecnología de inyección de polímeros. 

Tanto enormes contribuciones frente a la adversidad como pruebas positivas de cuántos descubrimientos potenciales se podrían perder si no ponemos en la mesa a diversos contribuyentes. 

Por lo tanto, si el sector tecnológico ha de ofrecer una transformación inteligente de manera eficaz, deberíamos aspirar y defender los tipos de transformación que estos pioneros han permitido.  Esa es mi hipótesis: La transformación inteligente no sólo necesita una buena tecnología como fundamento, sino también la sostenibilidad, y la diversidad y la inclusión como piedras angulares. 

Hablando de Veena, adhiero a su creencia de que: “Los residuos no son un problema que gestionar; son una oportunidad que explorar”.  Así es como deberíamos pensar hoy. 

El dilema de los desechos electrónicos 

Fiona O'Brien on stage

Está en el corazón de la llamada Cuarta Revolución Industrial.  Desde la conectividad y la IA hasta la robótica y el metaverso, se necesita una enorme cantidad de potencia informática para impulsar la innovación.  Pero con este nivel de creación, inevitablemente viene el desperdicio. 

Nuestra dependencia de la tecnología ha dado lugar a un aumento del 21{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de los residuos electrónicos globales entre 2014 y 2019.  Eso es una enorme cantidad de 53,6 millones de toneladas métricas (o suficiente basura electrónica para llenar 22.000 piscinas de tamaño olímpico). 

Es necesario abordar la magnitud de este problema y ahora debemos preguntarnos cómo podemos impulsar la sostenibilidad desde dentro, empezando por nuestra empresa y, posteriormente, por nuestros clientes y el mundo. 

Estamos tomando medidas para asegurarnos de que avanzamos hacia un futuro más sostenible, estableciendo nuestra visión de emisiones netas cero, pero es un largo viaje.  Mientras tanto, ayudamos a nuestros clientes a medir y gestionar mejor las emisiones a través de nuestros servicios de compensación de C02. 

Este servicio ofrece a los consumidores la opción de compensar las emisiones de carbono producidas desde la fabricación hasta el envío de su hardware, así como la potencia que se consumirá durante el ciclo de vida estimado del dispositivo. 

Además, también estamos utilizando big data para analizar los cientos de miles de componentes que se incorporan a nuestros dispositivos y encontrar una forma de maximizar el uso de materiales reciclados y minimizar la energía utilizada durante la producción. 

Diversidad, equidad e inclusión 

Fiona O'Brien on stage

Smarter Technology for All es la forma en que concebimos un mundo en el que cada persona, independientemente de su identidad, tiene acceso a una tecnología que les permite lograr su propia transformación inteligente. 

Y un importante efecto dominó cuando las empresas se toman en serio la sostenibilidad es la capacidad de atraer mejores talentos, especialmente de las generaciones más jóvenes. 

En vista de esto, en Lenovo nos aseguramos de que la inclusión esté a la vanguardia del progreso, aprovechando una nueva generación de mujeres, minorías subrepresentadas y personas de todas las edades para asegurar que nuestra propia transformación inteligente sea diversa e inclusiva. 

Un ejemplo de los pasos que estamos tomando para situar la inclusión en el centro de nuestro desarrollo de productos y soluciones es la Oficina de Diversidad de Productos. 

La PDO es un equipo interno cuya función es impulsar los criterios, el desarrollo y la validación de la tecnología en nuestros productos para garantizar la usabilidad de una base de clientes diversa, minimizando cualquier sesgo inherente a la tecnología o el producto en sí. 

Nuestro objetivo es que el 75{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de todos nuestros productos sean probados para la accesibilidad por la Oficina de Diversidad de Productos en 2025, asegurando el futuro de nuestros productos y garantizando que funcionan para todos. 

 Un futuro sostenible e inclusivo 

La transformación inteligente de hoy tiene que ser sostenible, diversa e inclusiva por diseño y todos tenemos un papel que desempeñar en el pensamiento transformacional continuo liderado por pioneros como Ada Lovelace y Veena Sahajwalla. 

No somos perfectos, y siempre queda mucho por hacer.  Pero al avanzar hacia la sostenibilidad y la inclusividad, Lenovo garantiza que el futuro de nuestro negocio refleje el mundo en el que vivimos y las personas que viven en él. 

Pido a todos que seamos ambiciosos a la hora de adoptar medidas positivas en materia de sostenibilidad, diversidad e inclusión, para crear un futuro que funcione para todos nosotros.

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: