Esfuerzos para llevar tecnología a los hospitales de emergencia en Wuhan, China

Amanda Wang, Worldwide Communications Manager
Read in: English Spanish

En una asombrosa proeza de la construcción moderna, equipos en Wuhan, China, construyeron dos hospitales en 10 días poco después de que el brote de coronavirus comenzara. Los hospitales de emergencia aliviaron un sistema hospitalario sobrecargado en lo que fue efectivamente la zona cero de lo que ahora es una pandemia en curso y sin precedentes.

Para un pequeño grupo de empleados de Lenovo, aquellos días a fines de enero serán recordados para siempre como un momento de cooperación rápida y significativa junto a colegas y amigos para hacer frente a un desafío técnico devastador.

Comienza la construcción de emergencia

Dado que los hospitales de Wuhan se vieron inmediatamente superpoblados de pacientes, la construcción del hospital Huoshenshan comenzó el 23 de enero y la del hospital de Leishenshan el 27 de enero. Al día siguiente de que los equipos de construcción de emergencia comenzaron las obras del primer hospital, Lenovo formó un equipo de prevención y lucha contra la epidemia que decidió donar todo el equipamiento de TI que Huoshenshan necesitaba.

La entrega de cientos de computadoras, tablets, impresoras y más al hospital en tan poco tiempo, y de una manera que fuera segura para todas las partes involucradas, supuso un increíble desafío para el equipo. Aun así, debido a la escala y la experiencia operativa de Lenovo, el equipo se mostró optimista de poder aportar todas las partes necesarias dentro del exigente plazo de 10 días.

“Sólo queremos hacer algo, ayudar mediante el aporte de cualquier equipo de TI que el hospital necesite”, afirmó Lu Yuan, Gerente General de la División de Clientes Comerciales de Lenovo de las provincias de Hunan y Hubei (Wuhan está ubicada en la provincia de Hubei).

Coordinación las 24 horas

La primera tarea fue llevar los productos a los hospitales a través de una ciudad mayormente en cuarentena, e inmediatamente después, reunir a los voluntarios de TI y mantenimiento necesarios para hacer que todo funcionara sobre el terreno. Presentamos a los ingenieros del servicio postventa de Lenovo de todo el país: Xu Tan, Director Sénior de Clientes de Lenovo de Hubei y Wu Zhiyuan, Director Sénior de Ventas de Soluciones Comerciales.

Los dos habían estado trabajando sin pausa desde el primer día del Año Nuevo Chino. Xu Tan escribió en su diario de trabajo: “El tiempo vuela. Estamos en una carrera contra el tiempo resolviendo problemas de TI. Nuestro deber es equipar de la mejor manera al personal médico de primera línea para que pueda dar una mejor pelea.”

Wu Zhiyuan trabajó en el Hospital Huoshenshan durante más de 12 horas al día. “El entorno complejo está mucho más allá de lo imaginable”, explicó Wu. “En circunstancias normales, con la velocidad de Lenovo, 15 personas pueden instalar y poner en marcha 500 equipos en menos de 24 horas. Sin embargo, la construcción ininterrumpida a lo largo de 24 horas requiere la coordinación de múltiples partes, como la comunicación con el organizador del hospital, el establecimiento de la red in situ y la sincronización con los expertos técnicos que trabajan en las oficinas centrales de Lenovo”.

La construcción ininterrumpida a lo largo de 24 horas requiere la coordinación de múltiples partes, como la comunicación con el organizador del hospital, el establecimiento de la red in situ y la sincronización con los expertos técnicos que trabajan en las oficinas centrales de Lenovo.

Wu agregó: “En circunstancias generales, una PC está equipada con una impresora, pero para el hospital cada PC médica debe conectarse a tres impresoras: una impresora de pulseras, una impresora de casos y una impresora de recibos, lo que implica un reto difícil para la compatibilidad”. Sólo Huoshenshan tiene 500 escritorios, y si instalamos los equipos uno por uno, la carga de trabajo está más allá de lo imaginable. Pero con la ayuda de Lenovo IDV [una solución de escritorio que puede instalar miles de PC rápidamente] instalamos las 500 computadoras al mismo tiempo, lo que permitió a los médicos y al personal utilizarlas inmediatamente. Además, los problemas se pueden manejar de forma remota, lo que no sólo es extremadamente eficiente, sino que también reduce la frecuencia de ingreso a cualquier área contaminada”.

Un grupo de ingenieros de Lenovo junto con el apoyo del hospital completaron la instalación y puesta en marcha de más de 1.400 equipos en ambos hospitales en sólo unos días para asegurar que los hospitales pudieran prestar servicios a los pacientes a tiempo.

El 2 de febrero, todo el equipo de TI donado al Hospital Huoshenshan fue entregado, actualizado, instalado y puesto en uso, justo un día antes de que sus puertas se abrieran a los pacientes el 3 de febrero.

Con 1.000 camas para pacientes y 2.000 profesionales médicos, la construcción de Huoshenshan fue un enorme desafío, y para muchos, incluso para los empleados de Lenovo involucrados, fue un milagro que todo funcionara perfectamente.

Esto fue, en muchos sentidos, apenas el principio de las iniciativas de Lenovo para apoyar a los empleados, los clientes y las comunidades a medida que COVID-19 se extendía. En China, nuestros esfuerzos continúan, reforzados por nuestros colegas en todo el mundo.

Wuhan hospitals Lenovo PC donation

20 de enero de 2020: Se estableció el equipo de prevención y lucha contra la epidemia de Lenovo.

23 de enero de 2020: Lenovo rápidamente formó un equipo de gestión de emergencias y logística para combatir la epidemia.

24 de enero de 2020: El Data Center Group de Lenovo (Grupo de Centros de Datos) facilitó actualizaciones gratuitas y servicio de soporte in situ 24 horas al día, 7 días a la semana, a las instituciones médicas de Wuhan (y además prestó servicio de soporte 24 horas al día, 7 días a la semana, a las instituciones médicas de toda China).

25 de enero de 2020: Lenovo anunció sus planes de donar los equipos de TI necesarios para brindar asistencia urgente a los proyectos médicos de emergencia de Wuhan.

28 de enero de 2020: Cinco regiones globales de Lenovo establecieron comités de respuesta a la epidemia para ofrecer a los empleados controles sanitarios y consultas físicas y psicológicas.

29 de enero de 2020: Con el fin de producir suficientes servidores para la prevención de epidemias en plataformas de grandes datos (big data), la fábrica de Lenovo en Shenzhen formó un equipo de producción para completar el desarrollo del sistema de identificación de regreso de los empleados.

1 de febrero de 2020: La Fundación Lenovo lanzó una campaña que multiplica por 10 las donaciones para Hubei.

4 de febrero de 2020: Lenovo finalizó el proceso de donación, instalación y depuración de todo el equipamiento de TI en el Hospital Huoshenshan. El equipamiento de Lenovo se conectó al sistema de imágenes y al sistema de salud del Hospital, lo cual incluyó:

  • 520 computadoras
  • 120 tablets
  • 285 impresoras
  • 450 sets de software la solución de escritorio IDV
  • 2 servidores
  • + 100 otros dispositivos
  • El departamento de servicios de DCG China lanzó un módulo de tratamiento y diagnóstico remoto en línea gratuito para la provincia de Zhuhai.

6 de febrero de 2020: Finalización del proceso de instalación y depuración de todo el equipamiento de TI donado al Hospital Huoshenshan de Wuhan (con 700 PC, 160 tablets, 375 impresoras, software de soporte y sistemas de escritorio). Lenovo lanzó un servicio de “consulta en línea” para el Hospital Longnan, en Daqing, Heilongjiang, con el fin de ofrecer a los ciudadanos servicios de consulta sanitaria gratuitos.

7 de febrero de 2020: Lenovo suministró 200 PC, 16 equipos all-in-one y 100 impresoras al Hospital Xiaotangshan de Zhengzhou (China). Todo el software de los equipos fue instalado y entregado al hospital en la noche del mismo día. Lanzamiento del Proyecto de Pequeños Fondos del Servicio Voluntario de Prevención de Epidemias de la Comunidad de Hubei de la Fundación Lenovo. Todos los fondos se utilizaron para ayudar a los residentes comunes y al personal de primera línea que contribuyó a la prevención de epidemias en la comunidad.

8 de febrero de 2020: Lenovo anunció que ofrecerá oportunidades de trabajo a los empleados de expertos en la materia (Pymes) que recientemente perdieron sus empleos (disponibles en Shenzhen, Wuhan, Hefei, Huizhou y Chengdu).

10 de febrero de 2020: Lenovo finalizó el proceso de instalación y depuración de los equipos de medición infrarroja de la temperatura en Chongqing en 48 horas para garantizar el avance constante de la prevención de la epidemia en la Nueva Área de Liangjiang.

13 de febrero de 2020: Lenovo proporcionó a las PYMES una licencia gratuita de 100 días de la versión comercial de Microsoft Office, que incluye software como EXCEL, WORD y PowerPoint, para ayudar a los empleados a trabajar de forma remota.

15 de febrero de 2020: La Fundación Lenovo y sus empleados recaudaron un total de RMB 1.786.159, todos dedicados a la prevención y lucha contra la epidemia de Hubei, con cero cargos de gestión.

3 de marzo de 2020: Intel y Lenovo colaboraron con BGI Genomics para acelerar el análisis del genoma del coronavirus.

9 de marzo de 2020: El CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, donó 10 millones de yuanes a la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, su alma máter, para financiar la investigación científica y tecnológica sobre el COVID-19.

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: