Lenovo ayuda al equipo Ducati a alzarse con el triunfo una vez más en MotoGP

Read in: English Spanish

Tres años después de iniciar un acuerdo tecnológico con Lenovo, Ducati ha ganado el Campeonato del Mundo de Constructores de MotoGP por segundo año consecutivo este mes de noviembre.  Es el legado del compromiso de Ducati con la innovación y de su capacidad de aprovechar la información y datos utilizando las potentes soluciones de modelado y computación de Lenovo. 

Fueron 13 vueltas en el Gran Premio de Valencia cuando llegó el gran momento de Francesco “Pecco” Bagnaia. Tomó impulso en el duodécimo giro y, presionando al líder Jorge Martin, adelantó su Ducati Desmoseci GP21 alrededor del giro final a la izquierda del circuito, pasando a Martin y avanzando al primer lugar. Era un día templado y soleado en España, pero el ambiente era estruendoso. 

Mantuvo la delantera y Bagnaia terminó primero por menos de medio segundo. Su compañero de equipo Jack Miller no estaba tan lejos en tercer lugar. Ducati ganó el Campeonato de Equipos por primera vez desde 2007.

“Este es un día histórico para Ducati”, dijo Luigi Dall’Igna, gerente general de Ducati Corse. 

La victoria se basa en una combinación de innovación tecnológica que fue probada utilizando datos. En el tercer año de la alianza entre Ducati y Lenovo, el primero de Lenovo como socio patrocinador, lo que han aportado los datos y el modelado ha sido esencial para la victoria. 

Desde ya, en MotoGP, ganar es imposible sin el intrépido y excepcional instinto del corredor. Pero el rendimiento en el día de la carrera es también la culminación de un trabajo duro que empieza mucho antes.  Es un proceso que se apoya en la tecnología para cada etapa de la preparación, permitiendo a los ingenieros modelar y predecir aspectos complejos del comportamiento de una moto. 

Incluso antes de ganar la última carrera de la temporada, gracias a ello, Ducati ya se había asegurado el Campeonato de Constructores por segundo año consecutivo.  

Lo tenía ganado desde el Gran Premio del Algarve en Portugal.  Bagnaia y Miller trajeron a Ducati un doble podio en una pista a menudo considerada una de las más difíciles de MotoGP. Pero ha sido un largo recorrido.  Antes de estos premios consecutivos, habían pasado 13 años desde el último Campeonato de Constructores que había conseguido Ducati. 

¿Que cambió?  Uno de los principales avances está en que Ducati usa la tecnología de Lenovo para probar y modelar configuraciones de motos, iterar sin esfuerzo, profundizar en datos y comunicar sin barreras durante años de problemas que demandaban soluciones remotas. “Lenovo nos brinda apoyo con la tecnología que permite las simulaciones de las motos Ducati en esta pista, proporcionando a nuestro equipo técnico todos los datos para ajustar la electrónica y la aerodinámica de las motos de manera correcta”, comentó Dall’Igna. 

En las carreras de MotoGP, además, la toma de decisiones inteligentes es crítica.  Cuando una moto llega de una carrera de prueba, hay solo minutos para descargar datos y reconfigurarla para la carrera.  En este entorno de presión, la potencia de las ThinkPad P1 mobile workstations es indispensable.  

“Tenemos unos cinco o seis minutos para descargar datos, para compartir datos con ingenieros de pista, ingenieros electrónicos e ingenieros de personal. Tenemos que trabajar en la configuración de las motos y el ajuste de los números en estos pocos minutos. Te puedes imaginar lo importante que es disponer de potencia y fiabilidad”, expresó Gabriele Conti, gerente de sistemas electrónicos de Ducati Corse. 

Por otro lado, el aprendizaje automático y la computación de alto rendimiento permiten el modelado vital y la prueba del rendimiento de las motos y los neumáticos bajo un amplio rango de condiciones.  

“Gracias al poder de computación actual, y también a los monitores físicos que se están desarrollando, es posible simular incluso áreas de ingeniería muy difíciles de una manera muy conveniente, muy precisa”, dijo Davide Barana, director técnico de Ducati Corse. 

Los frutos de esas pruebas exhaustivas se pueden ver reflejados en una pista como Valencia. Es un circuito con un poco de todo: cambios de dirección, una recta larga, una mezcla de giros rápidos y lentos. El modelado permite al equipo adaptarse al estilo de cada piloto a medida que se adapta a la trayectoria, para lograr un gran éxito. 

“Pecco tiene un estilo de conducción muy único. Se inclina fuertemente en el frenado y el siguiente procedimiento de entrada para obtener un rendimiento delta superior en comparación con otros pilotos. Estas son fases críticas para las cuales las simulaciones nos ayudan considerablemente a entender cómo podemos optimizar su moto teniendo en cuenta estos factores específicos,” comentó Dall’Igna. 

El resultado en Valencia fue aún mejor porque marcó un nuevo hito: Por primera vez en la historia de MotoGP, los tres pilotos en el podio se montaron en Ducatis. 

Entonces, ¿cuál es el estado de ánimo en Ducati Corse después de otra gran victoria? El equipo está listo para volver a los datos. No se enfocan en las carreras ya ganadas, sino en lo que está por delante. 

“Los datos que recopilamos en estos años son un terreno sólido sobre el que construir el próximo campeonato”, dijo Dall’Igna. 

También para los pilotos, la línea de meta de la última temporada ya está en el retrovisor. Después de todo, hay una nueva temporada que ganar, y no hay tiempo para perder. 

“Tenemos una base muy buena para el próximo año”, dijo Bagnaia. 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: