Cómo Lenovo recortó la planificación de la producción de PC de 6 horas a 90 segundos con IA

Read in: English Spanish

Sistema de planificación de producción inteligente es finalista del prestigioso Premio Franz Edelman 

Cumplir con un solo pedido de PC de un cliente puede generar una serie de tareas complejas en varias líneas de producción.  Si lo escalamos a 690.000 pedidos al año, la cantidad máxima registrada en LCFC (HeFei) Electronics Technology, la principal sede de investigación y fabricación global de PC de Lenovo, la complejidad es aún más significativa.  Consideremos los parámetros de uso intensivo de recursos que coordinar y priorizar: Miles de horarios de empleados, 300.000 materiales diferentes, procesos de producción únicos, disponibilidad de equipos y un diluvio de pedidos siempre cambiante. 

Aunque no es la parte más glamorosa de dar vida a la última tecnología, la planificación de la producción es una necesidad absoluta. Reconociendo tanto el desafío como la oportunidad, Lenovo Research, uno de los motores de innovación internos más importantes de la empresa, dedicado a superar las fronteras tecnológicas, creó su propia solución de inteligencia artificial para revisar y optimizar la producción. ¿El resultado? Una reducción en la planificación de procesos de seis horas a solo 90 segundos. 

Lenovo's LCFC PC production facility, wide view of different stations in a bright, white warehouse

“Actualmente, Lenovo se centra en una transformación inteligente impulsada por servicios y soluciones, y Lenovo cuenta con grandes ventajas en el desarrollo de soluciones habilitadas para IA para la digitalización y procesos más inteligentes en las industrias”, dijo el Dr. Yong Rui, director de tecnología y vicepresidente senior de Lenovo. “Y una de las industrias verticales clave en las que nos estamos centrando es la manufactura inteligente”. 

El Instituto de Investigación de Operaciones y Ciencias de la Gestión(INFORMS) reconoció el éxito inmediato de la solución de IA de Lenovo, el sistema inteligente de planificación de la producción. Recientemente, INFORMS designó a la tecnología finalista del premio Franz Edelman, uno de los más prestigiosos del mundo que destaca los logros en análisis e investigación de operaciones. 

El sistema inteligente de planificación de producción fácil de usar combina múltiples tecnologías de IA y algoritmos matemáticos optimizados. Al aprovechar las tecnologías emergentes, como los algoritmos de planificación secuencial basados en el aprendizaje por refuerzo profundo, Lenovo Research desarrolló un motor de optimización para la toma de decisiones con capacidad de aprendizaje autónoma; cuanto más opera, más inteligente se vuelve. 

Illustration of Lenovo's Smart Production Planning System

“Los algoritmos de optimización multiobjetivo basados en el aprendizaje por refuerzo profundo pueden gestionar eficazmente la optimización combinatoria a gran escala teniendo en cuenta numerosos indicadores clave, como las cantidades de productos, el número de pedidos, las tasas de cumplimiento de pedidos y las tasas de utilización de la capacidad de producción”, expresó Wei Fan, director de aprendizaje automático de Lenovo Research. 

La solución ya ha mejorado los indicadores clave de rendimiento, incluido el aumento de la tasa de cumplimiento de pedidos de la instalación de LCFC en un 20 {93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} y la productividad en un 18 {93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa}. La flexibilidad es esencial, especialmente durante los desafíos sin precedentes del año pasado, por lo que el motor de IA puede llevar a cabo tareas de colaboración y multiobjetivo a gran escala. ¿Necesitas gestionar un pedido grande y urgente? Esta plataforma de planificación de producción personalizable admite ajustes y configuraciones en tiempo real de acuerdo con los objetivos de producción de los usuarios. En línea con los cambios en la demanda y el entorno de producción, los usuarios pueden establecer hiperparámetros, como la prioridad de los objetivos de cada segmento de fabricación. 

Al trabajar en estrecha colaboración con expertos de LCFC, Lenovo Research logró integrar algoritmos con escenarios y experiencia adicionales, y como resultado, por primera vez en la industria, implementó la tecnología de IA en operaciones de programación de producción a gran escala. 

“La nueva fase de la economía digital reside en la digitalización y procesos más inteligentes en las industrias”, comentó Rui. “Esta es un área que tiene gran potencial para el crecimiento de nuevos negocios”. 

 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: