Día de la Tierra 2022: pasos que deben tomar las corporaciones y las personas para reducir nuestras huellas de carbono

Carissa Cabrera, Marine Conservation Biologist & Roxy Furman, Biologist and Wildlife Filmmaker
Read in: English Español

Cada año, los ambientalistas de todo el mundo utilizan el Día de la Tierra para incentivar el cuidado de nuestro planeta azul. Este año, nos encontramos en un momento crucial, enfrentado dos opciones: tomar medidas audaces como líderes o esperar a que se cierre nuestra ventana de oportunidad.

Cada uno de nosotros debe dar un paso atrás y reflexionar sobre lo que estamos extrayendo de la Tierra. Como individuos, tenemos el poder de tomar decisiones mejores y más ecológicas. Sin embargo, no podemos hacer esto solos. Para combatir esta crisis climática y ecológica, necesitamos un cambio sistémico. Quienes están en el poder y los sistemas que implementan deben favorecer a nuestro planeta por encima de las ganancias.

Picture of Carissa Cabrera

¿Pero dónde empezamos? A menudo, el mayor problema que enfrentamos muchos de nosotros es el “cómo” detrás del Día de la Tierra. “¿Cómo puedo hacer la diferencia? ¿Cómo mi contribución está cambiando la Tierra? Independientemente de dónde te encuentres en tu viaje de conservación, siempre hay algo que puedes hacer. Aquí hay algunas formas tangibles de incorporar la sostenibilidad en tu vida cotidiana, junto con iniciativas corporativas que las empresas deberían implementar para mantener nuestro planeta próspero.

Picture of Roxy Furman

  1. Adopta una dieta basada en plantas
  • La incorporación de alimentos de origen vegetal en nuestra dieta diaria puede tener masivos impactos ecológicos. La agricultura animal es la causa principal de las zonas muertas de los océanos, la destrucción del hábitat y la extinción de especies. De hecho, una hamburguesa de un cuarto de libra requiere más de 660 galones de agua para producirse, el equivalente a dos meses de duchas. Incluso si eres un omnívoro devoto, puedes marcar la diferencia simplemente optando por no comer carne en una o dos comidas a la semana.
  1. Minimizar la contaminación por plástico
  • Cada pedacito de plástico creado todavía existe hoy, con los humanos produciendo 300 millones de toneladas de plástico cada año. El plástico oceánico es responsable de la muerte de más de 100.000 mamíferos marinos, tortugas y 1 millón de aves marinas al año. Reciclar plásticos y eliminar su uso por completo puede mejorar drásticamente la calidad de vida de la Tierra.
  1. Enfócate en la calidad sobre la cantidad
  • ¿Sabía que la moda rápida – un enfoque que hace hincapié en crear tendencias de moda de manera rápida y económica – es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de carbono y la contaminación del agua? Para 2050, se estima que la producción de ropa representará el 25{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} del presupuesto mundial de carbono. Solo en el Reino Unido, cada año se envían a los vertederos unas 350, 000 toneladas de ropa, el mismo peso que 70,000 elefantes africanos (el animal terrestre más pesado del planeta). Entonces, ¿cómo podemos contrarrestar esto? Apoya a las empresas que mantienen una cadena de suministro ética y evita aquellas que obtienen materias primas a través de la minería en aguas profundas. Esfuérzate por comprar ropa que esté hecha para durar, arregla las prendas si se rompen y compra ropa de segunda mano. Pero, si estas comprando algo nuevo, trata de comprar de marcas éticas y neutrales en carbono.
  1. Promueve una economía circular
  • Dado que la cadena de suministro tradicional se construyó para terminar en el vertedero, la transición a un sistema de residuos circular será extremadamente desafiante. Pero tenemos que empezar por alguna parte. Las empresas deben reajustar sus perspectivas y crear programas innovadores que tengan un impacto positivo en las cadenas de suministro globales. Por ejemplo, el programa de intercambio de Lenovo permite a los usuarios devolver y reciclar correctamente productos seleccionados y garantiza que los desechos electrónicos peligrosos no terminen en vertederos. Los productos que funcionan se pueden canjear por una compensación, lo que significa que puedes ganar dinero mientras ayudas al planeta: ¡es beneficioso para todos!
  1. Céntrate en energías renovables
  • Una transición rápida y justa a una red de energía renovable es nuestro camino más rápido hacia cero emisiones netas de carbono y el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos globales. Todos jugamos un papel en el apoyo a la energía limpia. Las personas pueden hacer la transición a un vehículo eléctrico o explorar opciones de paneles solares. Y si esas opciones no son accesibles, abogar por el acceso renovable a través de grupos de defensa y apoyo también puede resultar efectivo. Lenovo ha anunciado su objetivo de obtener el 90{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de su electricidad utilizada en operaciones globales a través de fuentes renovables en los próximos cinco años.
  1. No te olvides de la sostenibilidad social
  • La sustentabilidad social está profundamente entrelazada con la sustentabilidad ambiental. A medida que abrimos el camino hacia un futuro más verde, debemos trabajar para garantizar que sea accesible para todos. Para garantizar que nuestros esfuerzos ambientales sean inclusivos, debemos acercarnos a este trabajo a través de una lente interseccional preguntándonos: “¿Todas las personas de nuestro planeta están siendo incluidas y representadas?” Lenovo ha asumido compromisos audaces para garantizar que los grupos marginados como las mujeres, las minorías subrepresentadas y las personas con limitaciones físicas tengan oportunidades para participar y liderar en la fuerza laboral. A nivel individual, podemos usar nuestras voces para abogar por un entorno de trabajo inclusivo y equitativo. Juntos, podemos asegurarnos de que todos tengan un asiento en la mesa.

Carissa Cabrera Hiking

Como consumidores, nuestras decisiones y dólares tienen el poder de impulsar el cambio y, si bien hay alegría comunitaria en la celebración del Día de la Tierra, vale la pena invertir en nuestro planeta los 365 días del año. Para que ocurra un cambio real, los sistemas existentes y aquellos que tienen el privilegio y el acceso para tomar decisiones más ecológicas deben priorizar la sostenibilidad.

Este Día de la Tierra y más allá, lo desafiamos a reflexionar y determinar qué cambios puede hacer para dejar nuestro planeta Tierra más saludable y próspero para las futuras generaciones.

 

Para seguirnos en nuestros viajes de #LenovoInnovators y ver de primera mano cómo vivimos nuestras vidas de manera sostenible todos los días, síguenos en Instagram @roxythezoologist y @carissaandclimate o @theconservationistcollective.

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: