Codificación de colores en sonido: hacking para tecnología de asistencia

Katelyn Clontz Hill, Worldwide Communications, Lenovo
Read in: English Spanish

¿Alguna vez has pensado en cómo suena un pájaro? 

Probablemente asumas que me refiero a la canción audible de un pájaro, pero ¿y si te dijera que hay más de una manera de “oír” un objeto? ¿Y si fuera posible oír cosas que no producen físicamente un sonido, como una puesta de sol o el cielo nocturno? 

Suena poco convencional, pero este tipo de pensamiento innovador es exactamente el tipo de “hacking” de los empleados de Lenovo hoy en día. 

En 2020, el equipo de desarrollo de productos de PC y Smart Devices de Lenovo se asoció con la Oficina de Diversidad e Inclusión para lanzar la Oficina de Diversidad de Productos (PDO) de Lenovo. Como autoridad en el diseño de productos inclusivos, la PDO introduce nuevos protocolos en las fases de planificación, desarrollo y ejecución de productos de Lenovo, y consulta con una amplia gama de usuarios diversos para validar diseños y proporcionar feedback para garantizar que nuestras soluciones sean inclusivas para una amplia variedad de usuarios. 

Tal vez la oportunidad más prolífica de inclusividad se encuentre dentro de la comunidad de más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que experimentan alguna forma de discapacidad o trastorno, muchas de las cuales están subatendidas por las herramientas y formas de vida que ha adoptado la población capacitada. 

Con más de 63.000 empleados en todo el mundo, la PDO de Lenovo tiene a su alcance una enorme cantidad de diversos conocimientos, perspectivas y experiencia que no solo ayudan a informar sobre sus puntos de control del ciclo de vida del producto, sino que también impulsan a la tecnología moderna a pensar más. 

A través de eventos patrocinados de hackathon, empleados como Barbara Xu son libres de empujar los límites de los dispositivos comunes para explorar el potencial transformador y completo de la tecnología. 

Left, Data scientist Barbara Xu and her teammates in the Smart Assistive Tech Hackathon: (Top L to R) Jixin Feng, Carolyn Sealy, (Bottom L to R), Piyush Choudhary, Sergio Valadez Cruz
Izquierda, la científica de datos Barbara Xu y sus compañeros de equipo en el Smart Assistive Tech Hackathon: (arriba de izquierda a derecha) Jixin Feng, Carolyn Sealy, (abajo de izquierda a derecha), Piyush Choudhary, Sergio Valadez Cruz

Como parte de un reciente hackathon de “Tecnología de asistencia inteligente” liderado por la organización Cloud and Software en asociación con la PDO, Barbara y su equipo de autoproclamados “artesanos nerd” están profundizando en los desafíos asociados con la discapacidad y en las formas en que la experiencia puede mejorarse a través de la innovación. Su idea de producto, que actualmente se encuentra en las fases de desarrollo del concepto, explora la intersección del sonido y el color como medio de ayudar a las personas con impedimentos visuales a ver las cosas de una manera diferente. 

“La mayoría de los avances en ayudar a las personas con impedimentos visuales se centran en los textos de Braille”, dijo Barbara. “Pero sentimos que la vida va más allá de las palabras. Es más que eso. Tiene color, ritmo, emoción; es multidimensional”. 

A diagram of a North American Blue Jay with an analytical mapping overlay, to indicate the simulation of mapping color frequencies to sound frequencies.
A diagram of a North American Blue Jay with an analytical mapping overlay, to indicate the simulation of mapping color frequencies to sound frequencies. Photo credit: National Audubon Society

Diagrama de un Blue Jay norteamericano con superposición de mapas analíticos para indicar la simulación de asignación de frecuencias de color a frecuencias de sonido. Crédito de la foto: Audubon Society 

Mediante la asignación de frecuencias de sonido y color, Barbara y sus colegas demuestran cómo los brillantes tonos de un Blue Jay norteamericano se pueden transformar en una brillante y feliz sinfonía de tonos de campana, un fenómeno que teorizan podría diseñarse para adaptarse a la mayoría de las escenas visuales. 

Barbara, científica de datos en ingeniería de software, acostumbra a considerar el «¿y si…?» del diseño de productos, pero también se suman a ella colegas de menos experiencia técnica. 

“Esa es la parte divertida de los hackathons”, afirmó Bridgett Rogers, directora de experiencia del cliente y diversidad de productos. “Atrae a los emprendedores que se sienten cómodos al salir de las líneas de sus funciones diarias y explorar sus pasiones a través del medio creativo del diseño de productos; no necesitas ser un desarrollador para participar en el diseño de productos”. 

Al asociarse estrechamente con la comunidad de grupos de recursos de empleados de Lenovo, la PDO crea una amplia red para el compromiso de los empleados y reúne lo mejor de ambos mundos: defensores y aliados de grupos históricamente subrepresentados y expertos en diseño que pueden ayudar a poner en marcha sus ideas. 

Aik Hong Goh, controller financiera y líder del capítulo WILL (Mujeres en el liderazgo de Lenovo) en Singapur, es una de esos defensores. 

“Personalmente me gusta tener nuevas ideas; soy un poco nerd”, dijo. “Además, la ciencia es lo que disfruto.” 

Aik Hong y su equipo están pensando en las necesidades de las últimas etapas del ciclo de vida humano promedio, una coyuntura crítica en la que la necesidad de tecnología de asistencia aumenta en gran medida en respuesta a la pérdida de memoria, vista y audición que a menudo viene con la vejez. 

Finance controller and hackathon participant Aik Hong Goh.
Aik Hong Goh, controller financiera y participante del hackathon.

“There may come a day when we suffer from dementia and have difficulty remembering our daily tasks, or as we grow older our vision may naturally decline” she says. “It’s not just about providing solutions for immediate needs, but also recognizing that we all may encounter some degree of impairment in our lifetime; it’s very much assisting our future selves.”

“Puede llegar un día en que suframos de demencia y tengamos dificultad para recordar nuestras tareas diarias, o a medida que envejecemos nuestra visión puede disminuir naturalmente”, expresó. “No se trata sólo de proporcionar soluciones para las necesidades inmediatas, sino también de reconocer que todos podemos encontrar algún grado de discapacidad en nuestra vida; es muy útil para nuestro futuro”. 

Aik Hong ve el acto de llevar la tecnología de asistencia al mercado como parte de una responsabilidad mayor que Lenovo tiene en hacer del mundo un lugar más inclusivo. 

“Con nuestro alcance como líder tecnológico global, estamos influyendo en nuestros clientes y socios para que sean más inclusivos, no sólo con nuestras palabras, sino también con nuestras acciones”, afirmó. “Podemos realmente mostrar al mundo lo que es apoyar nuestra visión de una tecnología más inteligente para todos”. 

“¿Para qué la tecnología si no es de asistencia?”. “Una calculadora nos ayuda con nuestros cálculos, un ascensor nos ayuda a llegar a nuestros destinos – lo que nos permite llamar una innovación «inteligente» o «de asistencia» es que podemos estar ayudándonos a nosotros mismos en el futuro. A fin de cuentas, la tecnología no sólo invierte en el aquí y ahora. 

“En lo que invirtamos hoy es para nuestro mañana, para el mañana de todos”. 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: