Celebrando el mes del orgullo: Los empleados de Lenovo comparten el significado del orgullo

Read in: English Spanish

En honor al Mes del Orgullo, pedimos a algunos de nuestros empleados de todo el mundo que compartan lo que significa el orgullo para ellos, ideas sobre cómo convertirse en un mejor aliado de LGBTQIA+ y consejos para ser su verdadero y auténtico ser. 

Lenovo employees from our Pride Employee Resource Groups (ERGs) around the world
Empleados de Lenovo de nuestros grupos de recursos para empleados (ERG) de Pride en todo el mundo

¿Qué significa Orgullo para ti?

Devin Crock - EL ORGULLO para mí es celebrar toda la diversidad de la comunidad LGBTQI+. EL ORGULLO es también un momento para reflexionar sobre las personas que ponen en peligro su sustento y sus vidas para defender y exigir la igualdad, así como un tiempo para concientizar sobre las desigualdades desproporcionadas que la comunidad LGBTQI+ continúa sufriendo – especialmente para las personas queer y trans de color. 

Adrien Dixneuf - Al crecer, tenía mucha homofobia interiorizada, y mucha gente a mi alrededor criticaría los eventos de Pride diciendo: “No tengo problemas con la gente LGBTQ+, pero ¿por qué tienen que desfilar en las calles?” Durante muchos años, debo admitir vergonzosamente que puede haberlo dicho yo mismo durante mis años sin salir del clóset. 

Pero entrando más en la historia de la comunidad LGBTQ+, finalmente me di cuenta de que, Pride era una expresión política de ocupar el espacio público porque este mismo espacio público está a veces, si no a menudo, abierto a nosotros debido a razones de seguridad o incluso debido a la represión. Y desde entonces, me uno virtualmente o físicamente tanto como sea posible para llamar la atención del público sobre los eventos de Pride. E incluso si de hecho se ha convertido en un evento sin apoyo político, es muy importante que toda nuestra comunidad se reúna para el mes del Orgullo. 

IVI Alejandra Hiller Vargas - ORGULLO significa seguridad, sentirse seguro, ser yo mismo, expresar amor, ser visible, ayudar a otros a entender la comunidad LGBTQI+, y ser un ejemplo para aquellos que no son capaces de hablar. 

Jimena Gómez - “Orgullo” significa ser leal a mí mismo y no conformarme con menos de lo que merezco, ¡que es ser feliz! Significa vivir mi vida como quiero. No importa cuánto tiempo haya tardado en darme cuenta de quién soy realmente, y no importa lo que haya hecho o no lo haya hecho, soy YO hoy, y eso ya es suficiente. También significa honrar a todos los que no fueron capaces de ser sus seres y/o sufrieron por ello.

[/vc_column_text]

¿Cómo puede la gente crear conciencia sobre los temas importantes que afectan a la comunidad global LGBTIQ+?

IVI Alejandra Hiller Vargas - Sé respetuoso con los que están cerca tuyo. Mostrar interés en entender lo que sienten, viven y expresan. Educarte en lo que no sabes o no entiendes. Estas pequeñas acciones pueden causar un mayor impacto que tratar de hacer mayores esfuerzos. 

Devin Crock - Primero, educarse. No pienses que conoces la comunidad LGBTQ+ porque has visto algunos episodios de Queer Eye. Lee acerca de toda la violencia que está teniendo lugar contra la comunidad. En segundo lugar, sé crítico con los estereotipos que tienes: Sé crítico con las políticas o las expectativas sociales de asimilación. Lee libros de autores queer y mira la vida desde otras perspectivas. Recuerda que hay más similitudes entre todos nosotros que diferencias. 

Kim Vanspauwen: Recomiendo visitar y seguir a tus grupos de redes sociales de ORGULLO nacional y proporcionar apoyo local a sus actividades y eventos actuales en línea. 

También… No tengas miedo de hablar con las personas y escuchar los desafíos que enfrenta la comunidad y tratar de alejarte de los prejuicios inconscientes. Todos nos vemos atrapados a veces en el pensamiento estereotipo, pero hablar con la gente puede abrir tus ideas y ampliar tu horizonte. 

Nataly Gonzales Molano: Espero que todos aprovechemos la oportunidad durante este mes del Orgullo para concientizar sobre los importantes temas que afectan a la comunidad LGBTIQ y enseñar a otros que, aunque no se identifiquen como parte de la comunidad, todavía pueden hacer una diferencia y celebrar la diversidad.

[/vc_column_text]

¿Cómo te has sentido empoderado para ser tu verdadero yo en el trabajo?

Marcos Alves de Barros - Tuve la suerte de conocer a algunas personas asombrosas al principio de mi carrera en Lenovo, y con el tiempo, han conquistado un pedazo de mi corazón con su amabilidad, amistad, y palabras de apoyo, creando un entorno abierto para que pueda sentirme más seguro en el lugar de trabajo. ¡Mi consejo es comenzar con amabilidad y ser amable con TODAS las personas! También he aprendido tanto de ser parte del ERG de orgullo brasileño, recomiendo mucho unirte a un grupo ERG si es que hay en tu empresa. 

Jimena Gómez: Mis colegas siempre han sido un sistema de apoyo increíble a lo largo de mi viaje y me han dado el espacio para ser YO. Mis gerentes me han apoyado especialmente al permitirme dedicar parte de mi tiempo al grupo de recursos para empleados (ERG) PRIDE de Lenovo Latinoamérica. 

Creo que los ERG son esenciales para crear un lugar de trabajo más inclusivo. Dar a los ERG el espacio y los recursos para crecer, para llevar a cabo eventos, para informar/educar a los empleados sobre asuntos urgentes. Sin embargo, un pequeño paso es un paso; cada acción importa. 

IVI Alejandra Hiller Vargas - Desde que empecé en Lenovo, he sentido que realmente pertenezco a una empresa abierta, diversa e inclusiva. He encontrado espacios para desarrollar mis ideas y ser escuchado. Los ERG son grandes espacios para desarrollar e implementar ideas creadas por la comunidad y los aliados. Personalmente creo que las cosas que no se ven, no pueden ser cambiadas. Así que esa es la razón por la que empecé a formar parte del ERG, para ayudar en la construcción de una empresa más inclusiva. 

Devin Crock - Mis pronombres son ellos/ellos/de ellos. Mi mayor obstáculo ha sido la insidiosidad de la transfobia y la homofobia en la cultura popular. Estereotipado y chistes baratos a expensas de un grupo de personas aparece muy rápidamente en las suposiciones que la gente hace cuando sales del clóset. Pero vivir tu vida auténtica no es egoísta; no se le debe a nadie una versión diferente de ti mismo. 

He tenido el privilegio de trabajar con un grupo excepcional de colegas que me apoyaron cuando salí como trans y no binario. Un agradecimiento a mi compañera de trabajo, Emily, quien, cuando me abrí a ella, simplemente me agradeció por confiar en ella con la información y me preguntó qué podía hacer para apoyarme. Tener un amigo al que pudiera abrirme durante el proceso de llegar a un conjunto más amplio de colegas fue inestimable.

[/vc_column_text]

¿Tienes algún consejo para otros que luchan con ser su uno mismo por completo?

Adrien Dixneuf - Yo diría que es muy importante tener amigos seguros con los que hablar si la familia no está allí para escuchar. Trata de no inventar lo que piensas que es una historia “aceptable” para ocultar el hecho de que eres miembro de la comunidad LGBTQI+. 

Devin Crock - No le debes a nadie una versión diferente de ti mismo. Sé que la sociedad hace difícil centrarse en ti mismo sin culpas, pero encontrar y vivir tu vida auténtica no es egoísta. Encuentra la comunidad que te entusiasmará, encuentra la comunidad que te emocionará ver convertirte en tu auténtico yo, y céntrate en lo que tu autenticidad hace por tu confianza en ti mismo y felicidad: NO te centres en nadie a tu alrededor que te diga, ante todo, cómo les afecta tu autenticidad. 

Michaela von der Hoeh: Ser uno mismo por completo traerá tanta energía de nuevo a tu día, y además, la gente alrededor tuyo se abrirá una vez que tú te abras. Sólo busca a alguien de un ERG local o alguien en el que puedas confiar y hablar abiertamente. 

IVI Alejandra Vargas Construye tu propio camino y confía en ti mismo leyendo, escuchando otras situaciones y hablando con alguien en quien confías. Puedes empezar con pequeños pasos y poco a poco verás muchos cambios que te ayudarán a estar más seguro. Creo que los ERG son grandes espacios para desarrollar e implementar ideas creadas por la comunidad y los aliados.

[/vc_column_text]

Estamos orgullosos de apoyar a nuestros grupos de recursos de empleados de Pride al permitirles tener un impacto en la comunidad y en nuestra organización interna. Este año, estamos financiando nuevas asociaciones lideradas por empleados con organizaciones externas como Workplace Pride en Europa y TODXS en Brasil. El apoyo a la comunidad tanto interna como externamente nos ha ayudado a obtener una puntuación del 100{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} del Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos por 4 años consecutivos. Sabemos que queda mucho por recorrer y esperamos colaborar con más ONG en el futuro que apoyen a la comunidad LGBTQIA+. 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: