Los líderes de Lenovo analizan cómo los nuevos motores de crecimiento impulsan el éxito a largo plazo

Read in: English Spanish

Una vez cerrado el ejercicio fiscal más exitoso en la historia de Lenovo, nos reunimos con nuestros líderes de los grupos de negocios para ver cómo aprovecharán dicho éxito en el próximo año y dónde ven las oportunidades para lograr un mayor crecimiento. 

Surgieron temas claros que atravesaron Lenovo, tanto en términos del sólido rendimiento del año pasado como del pronóstico para este nuevo año. Entre ellos, se incluyen: 

  • Ofrecer soluciones integradas as-a-service (combinación de hardware, software y soporte) 
  • Portafolios diversos, desde dispositivos de bolsillo a PC y desde servidores de borde a la nube. 
  • Crecientes oportunidades de mercado a partir de las tendencias de transformación y digitalización 
  • Mayor inversión en investigación y desarrollo 
  • Mayores soluciones para empresas híbridas y basadas en la nube 
  • Priorizar la sustentabilidad a través de los productos, servicios, soluciones y operaciones 
  • Recursos globales adaptados a los mercados locales 
  • Agilidad para adaptarse rápidamente a los eventos globales impredecibles y cambiantes 

Lee las opiniones de: 

  • Ken Wong, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Solutions and Services Group 
  • Kirk Skaugen, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Infrastructure Solutions Group 
  • Luca Rossi, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Intelligent Devices Group 

Ken Wong, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Solutions and Services Group

Ken Wong

¿Cuál es tu pronóstico respecto del gasto de servicios de TI para el próximo año? 

A medida que más empresas adoptan la Nueva TI de Cliente-Borde-Nube-Redes-Inteligencia para brindar soporte a su transformación digital, hemos visto tres tendencias de mercado que impulsaron a los clientes a aumentar su gasto en servicios de TI. 

Primero, el crecimiento de las Soluciones Digitales para el Lugar de Trabajo como resultado de la creciente adopción del modelo de trabajo híbrido. Esto representará un mercado de USD 86 mil millones hacia 2024, según los estudios de la industria. Estos estudios también demuestran que el 38{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de los líderes de empresas planifican apoyar el cambio hacia el trabajo híbrido a medida que salimos de la pandemia, lo que requerirá más servicios, incluido el Premier. 

Segundo, el cambio hacia el entorno de nube híbrida continúa ganando impulso. Las empresas tienen la clara intención de adaptar sus soluciones en la nube para lograr el mejor equilibrio posible entre las necesidades y el presupuesto de la empresa, pero manteniendo la agilidad y la seguridad. La nube híbrida representará un mercado de USD 145 mil millones hacia 2026, según los estudios de la industria, y vemos que la demanda de las soluciones de nube híbrida continuará en el futuro inmediato. 

Tercero, vemos una creciente demanda en los servicios de sustentabilidad. Estos incluyen los servicios de reacondicionamiento y disposición de activos de TI, un mercado que se espera que alcance USD 21 mil millones hacia 2025. Ahora contamos con un portafolio integral de servicios de sustentabilidad para abordar las necesidades de los clientes desde dispositivos de bolsillo hasta la nube. 

¿Cuánto contribuirá SSG a los ingresos y la rentabilidad de Lenovo en los próximos 3 años? 

SSG es uno de los principales motores de crecimiento de Lenovo con un crecimiento del 25{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} o más de sus ingresos en términos interanuales por trimestre desde la creación de SSG. Incluso, SSG alcanza esta cifra y, a la vez, un perfil de margen que supera a todo el grupo. 

Para asegurar que esta trayectoria de crecimiento se extienda en los próximos años, estamos invirtiendo en empleados, procesos y ofertas de productos. Por ejemplo, Lenovo está duplicando sus inversiones en I&D en los próximos tres años, destinando una importante porción de dichas inversiones a la nueva propiedad intelectual desarrollada de forma interna para nuestro portafolio de servicios y soluciones.  Teniendo en cuenta que los analistas prevén que los servicios representarán un mercado de billones de dólares, y el pronóstico de un fuerte crecimiento de mercado para las soluciones, no vemos ningún motivo por el cual no continuaremos con nuestro rápido crecimiento y altos márgenes. 

¿Cuán dependiente es SSG de los envíos continuos en los grupos de IDG e ISG para continuar con su sólido crecimiento? 

Suelo decir que SSG es el pegamento de Lenovo. Y los negocios de hardware e infraestructura son centrales para la transformación liderada por los servicios de Lenovo. 

Entre nuestros tres pilares, Support Services depende en mayor medida del crecimiento de las ventas de hardware, dado que nuestra larga trayectoria y liderazgo en hardware nos proporcionan una clara ventaja en servicios y soluciones de TI. De hecho, continuamos viendo mejoras en la tasa de penetración de Support Services gracias a una mayor solidez de los equipos de ventas y un mejor portafolio. 

No obstante, el resto de nuestro negocio de SSG es menos dependiente del hardware y tanto Managed Services/as-a-Service como Project & Solution Services tuvieron un fuerte crecimiento el año pasado. Con respecto a Managed Services/as-a-Service, los estudios demuestran que más del 90{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de los CIO está dispuesto a evaluar nuevas ofertas as-a-Service, lo que implica que hay una importante oportunidad de crecimiento dado que cada vez más clientes consideran esta opción. Y nuestras marcas Lenovo TruScale se venden mediante contratos de múltiples años con mayores tasas de integración de servicios. 

El negocio de Project & Solution Services, que integra hardware, software y servicios para industrias y casos de uso específicos, aborda un mercado donde continúa habiendo una gran oportunidad de lograr un mayor crecimiento. Solo las soluciones específicas del sector representaron un mercado de USD 32 mil millones el año pasado, y crecen a un 17{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} anual hacia 2024, según Gartner Consulting. En nuestro caso, los ingresos de Vertical Services fueron más del doble que el último ejercicio fiscal y contamos con ofertas de la industria replicables tales como Smart City, Smart Retail, Smart Manufacturing y Smart Education. 

Siempre buscamos oportunidades para hacer crecer nuestras capacidades de servicios y soluciones, y esto puede darse de forma orgánica dentro de Lenovo o de forma inorgánica a través adquisiciones y alianzas estratégicas.

Kirk Skaugen, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Infrastructure Solutions Group 

Kirk Skaugen

¿Cuáles fueron los impulsores clave para lograr la rentabilidad de ISG y cómo se sostiene y hace crecer tal rentabilidad? 

Hace tiempo que estamos invirtiendo en aumentar nuestras capacidades de diversas formas. Primero, ampliamos nuestro portafolio de servidores, luego nuestro portafolio de almacenamiento y finalmente nuestro portafolio del borde a la nube. Ahora vendemos as-a-Service y salimos al mercado como One Lenovo, lo que significa que nos hemos convertido en un asesor de confianza no solo en lo que respecta al hardware; ahora tenemos la capacidad de vender y prestar servicio a toda la solución de extremo a extremo.  

Si analizo cómo sostenemos la rentabilidad, estamos concentrados en nuestros dos segmentos: Cloud y Enterprise/SMB. En Cloud, cada vez desarrollamos más nuestras soluciones de forma interna, diseñándolas con nuestros propios ingenieros de diseño. Eso suele generar mayores márgenes que los que obtenemos al copiar y fabricar los diseños de terceros, o incluso si ensamblamos los bloques de otros en un bastidor. Por lo que el primer paso hacia una mayor rentabilidad es diseñar y fabricar nuestra propia placa madre. 

Lo segundo en lo que estamos focalizados consiste en ampliar nuestras opciones de computación expandiéndonos hacia AMD, ARM y NVIDIA, además de Intel. Cada vez existen más arquitecturas alternativas tales como GPU que se incorporan a estos diseños, y podemos satisfacer más requisitos de los clientes y mejorar nuestra rentabilidad con esta base informática más diversificada. 

Lo tercero es que estamos expandiendo nuestro portafolio de servicios y lo estamos haciendo hacia la multinube, por lo que no solo estamos vendiendo la nube al público sino también desarrollando soluciones para clientes que además buscan soluciones en el entorno local. 

Y por último, nuestros ingresos provienen cada vez más del almacenamiento, y nos estamos expandiendo hacia las soluciones de gestión de datos, además de los servidores.  

Desde el ángulo de Enterprise/SMB, continuamos con una estrategia 3S centrada en integrar servicios, software y almacenamiento (storage) a nuestro hardware de servidores. Nuestra fuerza de ventas cuenta con especialistas que ofrecen estos servicios y soluciones.  Ahora estamos viendo un récord de pedidos pendientes en cada una de estas áreas, lo que mejora la rentabilidad a medida que agregamos estas ventas a nuestros servidores.  

¿Cómo se diferencia Lenovo de su competencia? 

Primero de todo, tenemos un completo portafolio del borde a la nube, y somos una de las pocas empresas que tiene todos los productos desde dispositivos de bolsillo hasta la nube. Segundo, ofrecemos cada vez más soluciones para clientes que buscan mayor simplicidad. Tercero, tenemos la capacidad de agrupar nuestras soluciones. Por nuestra escala global y nuestra velocidad de crecimiento, podemos tener una mirada holística del negocio combinado de PC, servidores, almacenamiento y teléfonos y ofrecer opciones de borde a la nube ideales para este mercado. Y recientemente anunciamos una alianza con NVIDIA para proporcionar la infraestructura necesaria para alimentar NVIDIA OVX, un sistema informático diseñado para ejecutar digital twins Omniverse a gran escala. 

También es importante recordar que a nivel hardware y soluciones, continuamos siendo los mejores en rendimiento, calidad y confiabilidad. Además, estamos libres de legado, por lo que no estamos protegiendo una base de almacenamiento legada y podemos volcarnos a la Infraestructura definida por software con mayor rapidez, llevando a nuestros clientes a la próxima generación de soluciones que son más eficientes, 

¿Puede ISG continuar con su sólido rendimiento en este año por delante? 

Algo que nos da confianza para este año por delante es que vemos que la demanda siempre es muy alta. Hoy tenemos un récord de pedidos pendientes. Ahora, en parte esto se debe a los continuos desafíos en torno al suministro, pero creemos que dada nuestra escala podremos resolver estos desafíos mejor que el resto del mercado, y podremos consolidar la participación y lograr una rentabilidad sostenida. También aprovecharemos otra fortaleza, que es nuestra exclusiva capacidad de impulsar la escala y las utilidades porque tenemos un equilibrio casi perfecto entre la nube pública y Enterprise/SMB. 

Además, creamos una unidad de negocios ThinkEdge, consolidando todos los grupos que trabajan en Edge en una única división para impulsar esta nueva marca.  Nuestro plan es hacer que la marca ThinkEdge sea tan ubicua como ThinkPad es para las computadoras notebook. 

Previamente mencioné el almacenamiento; estamos seguros de que aumentaremos con rapidez la participación en el mercado de almacenamiento. En esta área tenemos un récord de pedidos pendientes y estamos seguros de que no solo resolveremos estos asuntos de suministro mejor que nuestra competencia, sino que también podremos continuar desarrollando nuestro negocio de almacenamiento. 

Y en tanto Lenovo continúa nuestra transformación liderada por los servicios, Services será un impulsor aún más importante. Services ya está creciendo más rápido que ninguna otra área de nuestro negocio.  Continuamos expandiendo la oferta as-a-service bajo TruScale para ser incluso más ágiles para nuestros clientes. 

En general, así como los productos Lenovo van desde el bolsillo hasta la nube, ISG tiene uno de los portafolios de infraestructuras inteligentes más amplios de la industria.  Y mientras Lenovo duplica nuestra inversión en I&D en tres años, ISG también acelerará nuestras inversiones para captar la demanda mientras trabajamos para ayudar a resolver los mayores desafíos de la humanidad. 

Luca Rossi

Luca Rossi, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Intelligent Devices Group

¿Cuál es tu pronóstico para el próximo año, en particular en lo que respecta a los crecientes desafíos de la cadena de suministro y cómo podría verse afectada la demanda? 

Nuestro rendimiento récord en el último año se debió en gran parte a que recurrimos a nuestras mayores fortalezas: una sólida ejecución de nuestra estrategia clara; competir en base a la exclusiva ventaja de nuestro modelo global/local; y nuestro equilibrio entre la eficiencia y la innovación impulsada por I&D. Estas mismas fortalezas centrales nos continuarán dando una ventaja en los próximos años ya sea que el mercado tenga que enfrentar desafíos o no. 

Claramente, en el corto plazo todo el sector de la tecnología están enfrentando múltiples desafíos que incluyen faltas de suministros, interrupciones debido a la pandemia, serios problemas de logística, incertidumbre geopolítica y mayor inflación. Algunos de estos asuntos mejorarán en el futuro inmediato, como es el caso del suministro de circuitos integrados. Nuestra capacidad para recurrir a las fortalezas principales que recién mencioné, así como nuestra comprobada resiliencia, serán una importante ventaja mientras nos impulsamos para continuar destacándonos en el mercado. 

Y estamos confiados – en especial a largo plazo – en que continuaremos con el crecimiento de la rentabilidad. El modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse y esto continuará impulsando la demanda de dispositivos inteligentes. Otras importantes tendencias a largo plazo que aumentarán la demanda son cómo cada vez más empresas adoptan las tendencias de transformación digital e inteligente, que a su vez impulsan una fuerte demanda comercial. La fuerte demanda comercial también ayuda a la unidad media de venta al por menor (AUR) y la rentabilidad. Y aprovecharemos el éxito de nuestros smartphones con mayores ingresos y utilidades. 

Mencionaste el foco de Lenovo en mejorar la rentabilidad.  ¿Qué hará IDG para aumentar la rentabilidad en este año por delante? 

Nuestra meta continúa siendo mantener nuestro liderazgo en PC mediante el impulso de premium al crecimiento del mercado y expandir nuestra rentabilidad líder en la industria.   Mencioné que el mercado para las PC comerciales es fuerte, y eso representa una gran oportunidad.  Las tendencias del trabajo híbrido y las empresas que atraviesan la transformación digital implican que las PC continúan estando en el centro de las vidas digitales de las personas, pero exigen mejores experiencias. Quieren un mejor audio, cámaras más potentes, una mejor conectividad y un excelente rendimiento importa más que nunca. 

Estas expectativas impulsan el crecimiento en los segmentos de PC premium. El año pasado tuvimos un crecimiento interanual mayor al 30{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} en ventas de nuestro segmento premium, que incluye Workstations, ThinkBook, PC de juego Legion, ThinkPad X1 y PC Yoga  premium. Y es por esto que continuaremos con nuestra estrategia de invertir en innovación en los segmentos premium y ampliar nuestra posición de liderazgo en PC. 

¿Cómo se expandirán más allá del segmento de PC durante el año siguiente y en los próximos 3 años?  

El año pasado hicimos importantes avances a la hora de expandir nuestro negocio más allá de las PC. Si bien nuestro negocio de PC crecía con rapidez para alcanzar niveles récord, nuestros otros negocios crecieron incluso más rápido y ahora representan más del 18{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa} de nuestros ingresos de IDG.  Nuestro negocio Mobile fue una verdadera estrella, con los ingresos superando el mercado por casi 30 puntos y con la mayor utilidad operativa desde la adquisición de Motorola Mobility. De hecho, la utilidad operativa creció más del doble en términos interanuales. 

Este éxito en Mobile se remonta a años de trabajo e inversión persistentes. Esto incluye nuestro mejor portafolio de productos, lo que nos permitió no solo ganar una participación de mercado récord en América sino también continuar nuestra expansión en EMEA y el Pacífico Asiático. Esperamos que este negocio continúe con su fuerte crecimiento en este próximo año. 

El año pasado, tuvimos un sólido crecimiento de ingresos en Tablets y continuaremos expandiendo ese negocio. Otra área de importante crecimiento es la colaboración inteligente, donde los ingresos casi duplicaron los del año pasado.  La combinación de smartphones, tablets, IoT/computación integrada y las soluciones basadas en escenarios tales como la colaboración inteligente y el hogar inteligente brindan varios nuevos motores de crecimiento mientras nos expandimos de las computadoras a la computación. 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: