Conexiones inmersivas – Enseñanza, aprendizaje y creación en VR en Ithaca College

Brian Moynihan, Global Education Solutions Manager
Read in: English Spanish

Lenovo ha estado creando productos y soluciones para la educación superior durante mucho tiempo, desarrollando relaciones con facultades y universidades para ayudar con la transformación digital de toda la institución, desde la enseñanza y el aprendizaje hasta la administración y la seguridad. 

Vemos la realidad virtual (VR) como una tecnología transformadora que puede inspirar a los estudiantes y capacitar al profesorado para llevar su enseñanza al siguiente nivel. También se ha demostrado que la VR conduce a mejores resultados, como una mayor participación de los estudiantes, un mayor enfoque en el material de aprendizaje y una mejor retención de la información. 

Las tecnologías inmersivas como VR y realidad aumentada (AR) tienen un futuro prometedor en la educación superior. El mundo académico está viendo ejemplos sólidos en cada disciplina, cada especialización, y cada profesión. Tanto si trabajas en humanidades, ciencias sociales, artes, ciencias físicas, ciencias de la salud, o escuelas profesionales, VR puede hacer una diferencia real en lograr el dominio del material. 

La Dra. Becky Lane, directora asociada de Aprendizaje y Tecnologías Innovadoras de Ithaca College, ha implementado una iniciativa llamada Ithaca College Immersive para incorporar la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías inmersivas en la facultad. Uno de los proyectos piloto que supervisa es junto a la Dra. Christine Havens-Hafer, profesora adjunta del Departamento de Educación. En la primavera de 2021, la Dra. Havens-Hafer enfrentó un desafío. Su grupo de estudiantes de profesorado necesitaba enseñar delante de sus compañeros, pero debido a las restricciones del campus en reuniones de estudiantes durante la pandemia, tenía más sentido y era más equitativo enseñar la clase en línea. El reto presentaba la oportunidad de utilizar la tecnología inmersiva para la enseñanza y el aprendizaje. 

Three students at Ithaca College use Lenovo VR Classroom solutions to learn as they sit around a table wearing VR headsets.

Lenovo se asoció con el programa de Formación de Profesores de Ithaca College para implementar su solución VR Classroom con el fin de formar a los estudiantes en la enseñanza con VR. Los estudiantes del profesorado recibieron los auriculares por correo y se reunieron en línea en un aula virtual para preparar e impartir lecciones. Los resultados fueron impresionantes. 

Los estudiantes usaron los módulos VR de Veative para crear clases STEM que podrían impartir en las aulas de K-12. Por ejemplo, los maestros prepararon una clase para enseñar a los estudiantes de primaria acerca de la fotosíntesis. También utilizaron Mozilla Hubs, un programa gratuito de chat de VR para múltiples personas en línea, para crear espacios inmersivos para la enseñanza en VR. En un ejemplo, los maestros usaron un video de 360º de un palacio de justicia de una pequeña ciudad para contexto adicional y experiencias para ayudar a enseñar la novela clásica americana To Kill a Mockingbird. Los estudiantes también utilizaron Uptale, una plataforma para crear contenido de aprendizaje inmersivo, para crear experiencias interactivas que incluyen cuestionarios y análisis de aprendizaje sólidos. 

“El objetivo es averiguar cómo podemos hacer que la tecnología VR sea más fácil de usar no sólo para nuestros futuros profesores, sino también para los estudiantes que van a enseñar. También estamos centrando la atención en diferenciar la instrucción que satisface las necesidades de todos los estudiantes, ya sea en un nivel superior o K-12”, dijo la Dra. Havens-Hafer. “Creo que la tecnología inmersiva facilita diferentes estilos de aprendizaje porque hay estudiantes cinestésicos, visuales y auditivos en un aula y VR reúne todos esos campos en uno solo”. 

“Una de las conclusiones importantes de este programa piloto fue tener una mente abierta sobre dónde se encuentran las personas y dónde quieren ir con la tecnología”, dijo Lane. “Es necesario ofrecerles el espacio para explorar la tecnología de VR y no hacer suposiciones sobre su nivel de comodidad con ella. Se supone que la generación más joven es muy conocedora de la tecnología, pero no siempre es así. Especialmente para estudiantes en campos no técnicos. La otra suposición es creer que la tecnología VR sólo puede ser utilizada de cierta manera. Una de las cosas más interesantes que hemos visto es cómo los estudiantes aplicaron el aprendizaje de VR de maneras que no habíamos pensado”. 

Lenovo entiende que para sacar el máximo partido al aprendizaje inmersivo, la tecnología necesita funcionar tanto si la clase se encuentra en la misma aula, a lo largo del estado o en todo el mundo. Hemos diseñado nuestra solución VR Classroom teniendo en cuenta estos aspectos. El personal de TI necesita una forma eficaz de gestionar una flota de auriculares para que no tenga que manipular cada auricular cada vez que necesite una actualización. VR Classroom incluye la Plataforma de software ThinkReality AR/VR para resolver ese problema. Los instructores también necesitan una manera sencilla de mantener sincronizadas las experiencias de VR para sus clases, de modo que todos estén haciendo lo mismo al mismo tiempo. Lenovo ofrece la Plataforma de gestión de aula LanSchool Air para satisfacer esa necesidad. 

Si estás interesado en aprender más sobre VR Classroom y la experiencia de los estudiantes maestros en Ithaca College, mira el video abajo. 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: