Día de la Tierra 2021: Hacer que la tecnología más inteligente sea más sostenible

Mary Jacques, Director, Global Environmental Affairs & Sustainability and Senior Engineer Staff Member at Lenovo
Read in: English Spanish

Cada año, el 22 de abril representa una conmemoración mundial que se ha vuelto cada vez más importante para los ciudadanos globales: el Día de la Tierra. El año pasado en esta época, en nuestro centro operativo de Morrisville, Carolina del Norte, todos estábamos trabajando de forma remota y cancelando los viajes internacionales debido a las medidas de confinamiento. Si bien 2020 fue un año difícil, la interrupción de la actividad humana también hizo que las emisiones de gases de efecto invernadero se desplomaran en un 7{93486410d65ab4c22f1925dba97444a1d889a389c7d5a800942ed0eabf5969fa}, la mayor caída jamás registrada. Este vislumbre de un planeta más sustentable nos demostró cuánto impactan y cuán interconectadas están nuestras acciones. Un año más tarde, debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar un impacto positivo y duradero para las generaciones futuras a medida que miramos hacia el futuro. 

En Lenovo, siempre estamos buscando oportunidades para utilizar la tecnología más inteligente para impulsar mejoras medioambientales significativas, dentro y fuera de nuestro negocio. 

Cambios globales. Impacto global. 

Nuestra dedicación al sólido desempeño medioambiental, social y de gobierno (ESG) está integrada en la ética de nuestra empresa. Desde nuestros embalajes y productos hasta nuestra presencia de fabricación global, este compromiso está integrado en todo lo que hacemos. Como empresa global, sabemos que un cambio significativo requiere un enfoque dedicado, catalizado por un propósito unificado de proporcionar una tecnología más inteligente para todos. 

En septiembre pasado, anunciamos nuestros objetivos medioambientales globales más ambiciosos hasta la fecha. Después de cumplir y superar nuestros objetivos del ejercicio fiscal 2019/2020 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, nos unimos a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia y establecimos objetivos nuevos y ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Nuestros nuevos objetivos incluyen reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2* para contribuir al objetivo de las Naciones Unidas de limitar el calentamiento global a 1,5 centígrados. Nuestros esfuerzos medidos y de colaboración nos permiten mantenernos centrados en cómo podemos hacer nuestra parte para garantizar un mundo más saludable en los próximos años. 

Abordamos las iniciativas medioambientales de forma sistemática en nuestras unidades de negocio, nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro. Gracias a la combinación única de la experiencia en el desarrollo y fabricación de productos de Lenovo, podemos lograr un mayor impacto global. Nuestros esfuerzos ya han dado resultados sólidos, entre ellos: 

  • Utilizamos casi 13 millones de libras netas de contenido reciclado postconsumo en una amplia gama de líneas de productos; 
  • Impulsamos el uso de plástico con contenido reciclado de bucle cerrado procedente específicamente de equipos informáticos y electrónicos usados en 66 productos diferentes en 2019, e identificamos nuevas oportunidades de innovación para aprovechar más material reciclado en nuestros productos sin comprometer la calidad; 
  • Evitamos el uso de más de 3.100 toneladas de consumo de envases mediante el diseño de envases más pequeños, impulsando diseños que eliminan la necesidad de cinta plástica y el uso de caña de azúcar y bambú compostable. Como resultado, sólo en el año fiscal 2019/2020, redujimos el consumo de envases en 560 toneladas. 

Como empresa con más de 63.000 empleados en todo el mundo, nuestra dedicación va más allá de la cadena de suministro y de cómo fabricamos productos. A partir de 2020, hemos finalizado los proyectos de paneles solares en las instalaciones de Lenovo en Morrisville y Whitsett, NC, EE.UU. y en Hefei y Wuhan, China. El aumento del uso de energía solar en estos principales edificios de Lenovo continuará ampliándose y nos ayudará a reducir nuestra huella de carbono a escala mundial. Además, el apoyo de Lenovo en marzo de 2021 al mandato para los CEO sobre la gestión sostenible del agua de las Naciones Unidas, que moviliza a los líderes empresariales en materia de agua, saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, refuerza nuestro compromiso de avanzar en el reto de la gestión del agua y reducir el estrés hídrico para 2050. 

Un futuro sostenible para todos 

Nuestro trabajo hacia nuestros compromisos medioambientales y otros compromisos de ESG seguirá desempeñando un papel clave en quiénes somos y cómo operamos como empresa global. Aunque estamos orgullosos de los progresos que hemos realizado, todavía queda mucho por hacer para mitigar el impacto del cambio climático, y no podemos hacerlo solos. 

Al celebrar el Día de la Tierra, alentamos a todos a que se tomen un momento para pensar en cómo pueden ayudar a hacer un cambio positivo para el medioambiente. Incluso las acciones más pequeñas –desenchufar elementos que no se están utilizando, reciclar dispositivos antiguos o apagar una computadora al final del día– importan. Juntos, podemos crear un cambio significativo y duradero y construir un planeta más saludable para todos. 

*Las emisiones del alcance 1 son de operaciones que Lenovo opera o controla; las del alcance 2 son emisiones indirectas de la generación de electricidad adquirida, vapor, calor o refrigeración consumidas por Lenovo.  

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: