Lenovo impulsa el acceso de los niños a la educación en Europa, Oriente Medio y África durante el Mes Global de Servicio

Read in: English Spanish

En Lenovo, nos sentimos orgullosos de tener muchos empleados en nuestro negocio apasionados por empoderar a las comunidades subrepresentadas y fomentar un cambio positivo. 

Uno de esos individuos es Santiago Mendez Galvis, jefe de Filantropía de EMEA, quien dirigió el Mes Global de Servicio de este año, un esfuerzo anual de base que aboga por el voluntariado para alinearse con la misión de la Fundación Lenovo. 

El año pasado marcó nuestro quinto Mes Global de Servicio anual, en el que invitamos a empleados de 66 países de Europa, Oriente Medio y África a que retribuyan a sus comunidades. El año pasado se realizaron proyectos prácticamente, en línea con las restricciones de Covid-19, por lo que este año nos entusiasmó programar varias iniciativas de retribución en persona, lo que generó un impacto positivo, pero seguro. 

“Central para nuestro propósito es proveer tecnología más inteligente para todos y clave para esto es asegurar que los niños cuenten con la tecnología y las herramientas que necesitan para acceder a los servicios educativos”, comentó Santiago. “Así, el Mes Global de Servicio de este año fue una gran oportunidad para que nuestros equipos trabajaran estrechamente con las escuelas y centros educativos locales para proporcionarles una combinación de equipos, conocimiento y mano de obra para marcar la diferencia”. 

Hubo tantos proyectos inspiradores que tuvieron lugar y quería tomarme este tiempo para destacar sólo unos pocos en toda la región. 

En Tashkent, Uzbekistán, un equipo dirigido por Aiherim Doskaray trabajó con una escuela local para desarrollar un programa de estudios para estudiantes de entre 16 a 18 años de edad procedentes de familias de bajos ingresos. El plan de estudios incluyó una serie de clases educativas para desarrollar habilidades relacionadas con futuros trabajos con el objetivo de equipar a los jóvenes estudiantes con el conocimiento y la habilidad para lograr sus trabajos de ensueño. El resultado del proyecto significó que 70 estudiantes recibieron acceso directo al plan de estudios con la esperanza de que muchos más tendrán acceso en el futuro. 

Un programa similar también tuvo lugar en Madrid, España donde un equipo de 45, bajo la supervisión de Juan Carlos Fuster y Victoria Silvela, lanzóTECH4ALL. El programa tenía por objeto ayudar a 70 niños vulnerables, de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, a tener éxito en la escuela a través de una serie de programas educativos innovadores, como jugar con robots a través de un guión de programación. 

Robotics workshop in Madrid: Lenovo volunteer working with child

Nuestros colegas de Bratislava, Eslovaquia, ofrecieron 56 horas de su tiempo como voluntarios para crear una experiencia virtual de safari de inmersión para niños con discapacidades, dirigida por Dominika Gajdosova. La sesión les permitió reunirse e interactuar digitalmente con una amplia variedad de animales de una forma nueva y emocionante. La experiencia inmersiva estuvo disponible para 60 niños del centro quienes disfrutaron a fondo del día. 

En Riyadh, Arabia Saudita, con Rima Makki liderando la iniciativa, el equipo trabajó estrechamente con un orfanato local y los propios niños para entender lo que necesitaban para promover su educación y trabajó para acotar esas brechas con los suministros que faltaban. El resultado fue que Lenovo proveía a 75 niños y adolescentes con mochilas escolares que incluían cuadernos, bolígrafos y lápices, una bolsa de lápiz y una botella de agua, proporcionándoles todos los elementos esenciales que necesitaban para regresar al aula. 

En otros lugares, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, nuestro equipo trabajó con el Centro de Autismo de Dubai para prepararlos para los 160 niños escolares que regresaban para el nuevo año. Dirigido por Mazin Nagib, el equipo de 15 desinfectó e higienizó toda la escuela, incluyendo aulas, administración y áreas de juego. Esto llevó al equipo 75 horas, tres días completos de limpieza. 

En París, Francia, nuestros colegas invitaron a 80 estudiantes de Becomtech y otras escuelas a un debate sobre Quantum Computing con Fanny Bouton y Olivier Ezrattyt para obtener más información sobre la tecnología y cómo se utiliza en la fabricación. A continuación, se encargó a los estudiantes la creación de una máquina de pinball en funcionamiento con una impresora 3D. 

Asimismo, enEstambul, Turquía, los estudiantes también fueron introducidos a la tecnología 3D para un día de “Pintura con Tecnología”. El día transcurrió con los estudiantes que recibieron orientación y tutoriales sobre cómo pintar y dibujar usando 3D bolígrafos y colores para crear sus propias pinturas. El equipo dirigido por Cemre Devranoglu estaba integrado por 25 voluntarios que trabajaron con 30 estudiantes en un taller divertido e interactivo. 

“Iniciativas como nuestro Mes Global de Servicio son tan importantes para nuestro negocio, permitiéndonos interactuar con nuestras comunidades locales y tener un impacto positivo”, añadió Santiago. “Desde el fondo de mi corazón, doy las gracias a todos los que se involucraron. Solo en EMEA, contamos con más de 1.000 empleados que trabajan como voluntarios durante casi 10.000 horas para ayudar con diferentes proyectos en toda la región. Este increíble esfuerzo significó que pudimos impactar directamente a más de 9.000 miembros de comunidades locales y a más de 20.000 individuos más indirectamente”. 

Mes Global de Servicio: Foco en Europa Central 

Nuestro quinto Mes Global de Servicio vio a colegas de toda Europa participar en proyectos comunitarios de varias maneras diferentes. Liderando la iniciativa estuvo Santiago Mendez Galvis, jefe de Filantropía de Lenovo para EMEA, un apasionado por ayudar a nuestros colegas a retribuir como parte de la misión de la Fundación Lenovo de dotar a las poblaciones subrepresentadas de acceso a la tecnología y a la educación STEM. 

“Hubo tantas iniciativas asombrosas, y me gustaría tomarme este tiempo para destacar sólo algunos de nuestros compañeros en Europa Central y los 166 voluntarios que se involucraron en algunos proyectos verdaderamente inspiradores”, dijo Santiago. 

En Bratislava, Eslovaquia, se llevaron a cabo varios proyectos en los que participaron casi 1.000 personas en toda la ciudad, con nuestro equipo Lenovo trabajando como voluntarios durante más de 400 horas de su tiempo. 

Por ejemplo, cinco de nuestros colegas se ofrecieron voluntariamente con un socio al que apoyamos a largo plazo: DePaul centre, una organización benéfica que trabaja con personas sin hogar y marginadas. Como parte de la asociación en curso, los voluntarios de Lenovo proporcionan al personal y a las personas que asistieron comestibles y artículos de tocador, así como equipo de TI para ayudarlos a continuar su gran trabajo. Durante el Mes Global de Servicio, el equipo, dirigido por Timea Vorozova, se ocupó de pintar un refugio para personas sin hogar. 

Petra Zatkova y su equipo de siete también trabajaron con Pontis para ayudar a renovar el centro escolar para los 600 alumnos que asisten al mismo. Como parte del proyecto, Lenovo proporcionó equipos para el aula, así como un curso de gestión de proyectos que se añadirá al plan de estudios: los voluntarios incluso ayudaron a los profesores a pintar la valla alrededor de la escuela. 

Además, con la comunidad romaní marginada en gran medida en Eslovaquia, nuestros colegas, liderados por Alicja Skalna, impartieron clases de inglés a 100 estudiantes de secundaria de una comunidad romaní, ayudando a darles acceso a las herramientas y la educación para que puedan tener éxito. 

Además de todo este gran trabajo realizado en Bratislava, en Taraz, Kazajstán, Alua Aituova y el equipo lanzaron el proyecto Caring Heart, para enseñar a 20 niños de hasta 12 años, una clase magistral sobre el cultivo de sus propias verduras, la gestión de residuos y el reciclaje. El objetivo del proyecto era poner de relieve cómo cada uno de nosotros puede hacer nuestra parte por el medio ambiente y conectar a los niños con el planeta. 

Nuestros colegas de Varsovia, Polonia, también emprendieron diferentes proyectos, incluyendo el trabajo con niños en el orfanato de Kiesielany. Dirigido por Monika Zelakievicz, el equipo de 81 organizó un picnic para los niños, incluyendo juegos al aire libre y talleres de cocina. El picnic contó con la participación de 74 niños, adolescentes y adultos jóvenes ayudando a proporcionar un poco de alivio y un sentido de comunidad. El equipo no se detuvo allí y también acogerá a niños del orfanato de Lenovo para realizar una visita in situ, de modo que puedan obtener más información sobre nuestro trabajo e inspirar a los jóvenes a una carrera en tecnología. 

Del mismo modo, en Budapest, Hungría, Ildiko Arva y el equipo trabajaron con United Way Hungary para invitar a 23 estudiantes a la fábrica de Lenovo para ver cómo es un día típico en la fábrica. Los estudiantes pudieron disfrutar de una sesión de trabajo sobre carreras en tecnología, así como de un recorrido por la fábrica e incluso la oportunidad de probar algunos de los equipos. 

Y la lista podría continuar y seguir adelante de proyectos aún más inspiradores que tuvieron lugar en toda Europa. Gracias a todos los que se involucraron e hicieron que el Mes Global de Servicio de este año fuera tan impactante. ¡Ansío ver lo que depara el próximo año! 

[ssba]

Lenovo Tech World '22

Last year we entered the next reality. This year we're living it. Join the visionary virtual event on Oct. 18 and see how Lenovo's smarter technology is empowering people everywhere to change their world for the better..

Register today.
Don't Miss StoryHub Updates: